Los vendedores ambulantes se plantan a la espera de una ubicación definitiva del mercadillo municipal de Rute

Por primera vez en mucho tiempo el sitio de los puestos ha estado desocupado

Por primera vez en mucho tiempo el sitio de los puestos ha estado desocupado

La polémica rodea la futura ubicación del mercadillo municipal de Rute. Justo antes de la semana en que se iba a someter a votación popular ese enclave, el pasado sábado 24 los comerciantes decidían plantarse y no hacer uso del espacio habilitado por el Ayuntamiento en las calles Del Mercado y Nuestra Señora del Carmen. Este espacio es uno de los lugares propuestos para votación y se iba a usar de forma provisional mientras comenzaban las obras de la calle Doctor Fleming y se decidía el destino final. El conflicto afecta a 41 familias, algunas de las cuales pertenecen a la segunda generación de vendedores que vienen regularmente a Rute. Después de este plante y de que se personara en las inmediaciones la Guardia Civil, finalmente fueron atendidos por el teniente de alcalde, José Macías. Tres de estos vendedores ambulantes se reunieron con él para trasladarle sus inquietudes. Según explicó uno de ellos, Pedro Beato, la opción de la calle Del Mercado no es la idónea, porque quedaría un margen muy estrecho para los puestos, pero se puede realizar. La que consideran totalmente inviable es la de la calle Nuestra Señora del Carmen. Además de la estrechez, el estado de obras, con agujeros y barro, y la existencia de talleres en esta calle ha hecho que desistan de instalarse ahí. Creen que se debe disponer de un sitio “decente”.

Los comerciantes no entienden que se les haya trasladado cuando aún no han comenzado las obras de la calle Doctor Fleming. Están dispuestos a que se planteen todas las alternativas posibles, pero no ven lógico que se les desplace hasta que no haya un emplazamiento definitivo. Tienen previsto esperar el resultado de la votación popular, que concluye el viernes 30, “siempre que no perjudique”. Beato y sus compañeros lamentan que no se haya contado hasta el momento con ellos para conocer su postura. Uno de ellos aseguró que desde el Ayuntamiento se les había dicho que el mercadillo se instalaría el sábado en esta zona “sí o sí, y en democracia eso no funciona”.

De quien únicamente dicen haber recibido ayuda es de la Policía Local, al haberles facilitado la preparación de “un escrito para darle registro de entrada”. Otro aspecto que han criticado es la falta de solidaridad de los puestos del mercado de abastos. En el mercado cuelga desde hace día una pancarta en la que se pide “el apoyo de Rute para mantener el mercadillo alrededor”. Sin embargo, según Beato, nadie de los puestos del mercado “ha tenido la decencia de venir y decir aquí estamos”. Al contrario, habían estado “trabajando regularmente”. Beato recordó que él, al igual que el resto, había perdido “la venta, el sitio y el día de trabajo, y ellos han seguido como si nada”.

Los comerciantes entienden que actúan “de complemento” con el mercado de abastos y que hay una ayuda “mutua” entre ambas partes. También insisten en que quieren velar por sus intereses “y por los de los demás”. Son conscientes de que ofrecen un servicio, pero a la vez obtienen “un beneficio de la gente de Rute”.

De igual modo lo ven los responsables del mercado de abastos. José María Corona ha recordado que llevan “muchos años juntos”. Por su parte, Fernando Repullo admite que se nota especialmente la afluencia de gente en un sábado; no así este último, en que se había parecido más a un día entre semana. Respecto al hecho de no haberse sumado al paro, explicó que nadie les había comentado nada.

Los vendedores del mercado aseguran que tampoco se ha dirigido nadie del Ayuntamiento ni de los ambulantes para conocer su parecer sobre las posibles soluciones. En este sentido, Repullo ha apuntado que, si bien existe ese beneficio mutuo, es una incógnita cómo respondería la gente con otra ubicación de la venta ambulante. Admite que su punto de vista es “parcial”, pero cree que el sitio adecuado es alrededor del mercado. Lo ve mejor no sólo para él y sus compañeros sino para los vendedores ambulantes “porque la gente, poca o mucha, acude a la plaza y puede que ellos sean beneficiarios también”.

Ante el conflicto de intereses creado, el Ayuntamiento ha optado por realizar una votación popular. Así, en días pasados el teniente de alcalde José Macías comparecía ante los medios de comunicación para anunciar la votación popular que se iba a llevar a cabo para decidir la ubicación futura del mercadillo municipal. En dicha comparecencia explicó los pros y contras de cada una de las ubicaciones propuestas. Macías ha recordado que se respetará el resultado que salga de la votación popular, y que los vendedores ambulantes “tendrán que acatar dicha decisión”. El concejal reconoce que siempre habrá “quien salga más beneficiado y lo contrario”.

Deja un comentario