El hogar del pensionista de Rute ya cuenta con un nuevo salón de actos de usos múltiples, entre otras reformas

El subdelegado del Gobierno acompañado de los  ediles municipales y  diputados provinciales

El subdelegado del Gobierno acompañado de los ediles municipales y diputados provinciales

Para la inauguración se organizó toda una jornada festiva, con copa al término del acto central y actuación musical por la tarde. Incluso el párroco Jesús Criado se encargó de bendecir las nuevas instalaciones. El acto contó con la presencia de representantes políticos locales y provinciales, así como del alcalde y el subdelegado de Gobierno. A todos ellos quiso agradecer su implicación José Mangas, presidente de la asociación de mayores Alcalde Salvador Altamirano.

Mangas quiso tener un recuerdo para todas las personas que han pasado por el hogar en sus 23 años de historia. El presidente aseguró que ahora sí disponen de “un buen hogar”. Sin embargo, advirtió que aspirarán a más, ya que “aún faltan cosas por alcanzar para que sea el sueño que esta directiva espera”. Si ellos no pueden disfrutarlo, emplazó a las generaciones venideras a que sigan luchando “en esa misma línea”.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Jesús María Ruiz, recordó que la inversión del Gobierno para los ayuntamientos durante este año y el que viene se eleva a trece mil millones de euros. Esto se traduce en que, en Córdoba, por ejemplo, se ha dado empleo directo a más de siete mil personas. El subdelegado añadió que con estas cantidades se han asignado a los consistorios el equivalente a la financiación local para infraestructuras y equipamientos de siete años. Esto representa, en sus palabras, mejoras “no sólo en el bienestar ciudadano sino en el potencial de desarrollo”.

Para Ruiz, ha sido un acierto contar para ello con los ayuntamientos, a los que calificó como “los mejores socios”. Por si fuera poco, asegura que con estos planes “se han desterrado dos mitos, la lentitud y la burocracia”. Por todo ello, cree que el balance es “fantástico” y que estamos ante “un hito histórico”, que va a marcar “un antes y un después en el municipalismo”.

El alcalde Francisco Javier Altamirano insistió en esa idea de la agilidad de estos planes, tanto la administrativa como en la ejecución de las obras. De hecho, la obra ruteña de más envergadura, el edificio juvenil, con una cuantía cercana al millón de euros, estará lista para ser inaugurada en unos días.

Respecto a los fondos para 2010, Altamirano adelantó que se pretende combatir el exceso de consumo energético. Para ello, está previsto renovar el alumbrado, así como los sistemas de calefacción de los colegios por otros que requieran menor suministro eléctrico. Además, se va a apostar por proyectos medioambientales en Zambra, junto a la finalización del Centro de Salud y la ampliación de la zona de Trabajo Social. Estos dos proyectos se acometerían de la mano de la Junta de Andalucía.

También se va a dedicar una partida del 20%, que es lo que permite el Gobierno, para gasto social. Con él se quiere dedicar un programa de contratación “a las capas más desfavorecidas”. En este sentido, el alcalde reconoció que estos fondos vienen “de maravilla”. A pesar de que en Rute se han realizado unos seiscientos contratos a través del Consistorio, éste “tiene un límite de endeudamiento”.

Deja un comentario