El director ejecutivo de FEBE se muestra en su visita a Rute en contra de las políticas restrictivas contra el alcohol y a favor de un consumo responsable

El director ejecutivo de la FEBE ha tenido ocasión de conocer las bodegas del Museo del Anís

El director ejecutivo de la FEBE ha tenido ocasión de conocer las bodegas del Museo del Anís

La industria de los licores y anises de Rute ha recibido el respaldo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE. Su nuevo director ejecutivo, Bosco Torremocha García, ha visitado las bodegas de Destilerías Duende para conocer una industria centenaria y con objeto de ver de primera mano la situación por la que atraviesan los productores. Bosco Torremocha asegura que la presión que sufre esta industria es “desproporcionada”. No acepta el binomio alcohol-droga, pues entiende que el problema no es el consumo “sino el abuso de este tipo de productos”. Por eso, cree que tanto desde la administración como por parte de los pequeños productores o distribuidores lo que se debe hacer es “trabajar conjuntamente por un consumo responsable”. De hecho, durante su estancia en Rute ha aprovechado la ocasión para manifestar ante los medios de comunicación locales su intención de continuar abanderando el fomento del consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Hace diez años, desde FEBE se creó la Fundación Alcohol y Sociedad, conformada por expertos, médicos, sociólogos. Se trata de un foro de estudio para prever y anticipar las conductas de la sociedad. En los últimos ocho años se han invertido 20 millones de euros, colocando a esta federación como una industria puntera en corporación social.
Al director de FEBE le preocupa la situación del sector, asegura que los impuestos indirectos como el IVA o los Impuestos Especiales, que gravan fuertemente a las bebidas espirituosas, provocan una notable contracción en el consumo.

Respecto al comportamiento de las ventas en los diferentes canales, destaca el descenso en el consumo de todo tipo de bebidas espirituosas en hostelería, restauración y locales de ocio nocturno. Tradicionalmente, éstos han sido los principales canales de distribución del sector, con un porcentaje conjunto del 70% de las ventas realizadas en España. El sector hostelero acumula una caída de en torno a un 30% en los últimos dos años. Bosco Torremocha García de la Rasilla es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado puestos de distinta relevancia en el sector público, privado y asociativo, tanto en España como a nivel internacional.

El gerente de Destilerías Duende, Anselmo Córdoba, también se ha referido al turismo y su indisociable vinculación con el sector de la producción de los anises y licores. Córdoba recuerda que son productos que forman parte de la cultura occidental y la forma de entender el ocio, y nada tienen que ver con un consumo nocivo o de drogas.

Deja un comentario