El último pleno municipal aprueba por unanimidad los Premios Villa de Rute 2011

El alcalde da a conocer una noticia en la  que la Junta  debe asumir los cortes de suministro eléctrico en un puente por impagos con  Endesa             

El alcalde da a conocer una noticia en la que la Junta debe asumir los cortes de suministro eléctrico en un puente por impagos con Endesa

El punto más destacado del último pleno municipal, el ordinario del mes de febrero,  fue el referido a la aprobación por unanimidad de los Premios Villa de Rute 2010. Estos galardones serán entregados el próximo 28, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía. El premio Villa de Rute a la Cultura, Ciencia e Innovación se ha otorgado a Antonio Sillero Repullo, por su trayectoria en el ámbito de la medicina y sus trabajos de investigación de Bioquímica. Se trata de un ruteño con una amplia y reconocida trayectoria profesional. Cuenta con dos licenciaturas y es doctor de Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Sillero ha dirigido cerca de una veintena de tesis doctorales y ha participado en más de un centenar de publicaciones científicas y congresos de carácter nacional e internacional. Del resto de premiados, el del Fomento a la Actividad Empresarial se concedió a la empresa Vidrieras Pérez Campos. Esta firma es una industria centenaria en nuestra localidad, que ha sabido pasar el testigo de generación en generación. Han sido los herederos más jóvenes los que se han sabido adaptar a los tiempos actuales, crear nuevos productos e introducirse en el mercado internacional.

El premio correspondiente a Relaciones Humanas ha sido para el voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja. Según la concejala de Cultura, Magdalena Baena, en esta ocasión no se ha querido reconocer a la institución en sí, sino a los voluntarios que hoy son unos y mañana otros, a un grupo de gente altruista que están presentes en todos los eventos, facilitando la realización y la seguridad de éstos.

Finalmente, en las modalidad del Deportes se concedió un Villa de Rute al Club Atletismo Rute. Otros años se ha primado más la individualidad. En cambio, éste, según Baena, se ha apostado por reconocer “la labor de grupo”. También se decidió otorgar una mención especial a Francisco Alejandro Moreno Sarmiento, por el fomento de la música en nuestro pueblo, y otra, a título póstumo, a Francisco Casas, por su inestimable colaboración en la historia de las calderas del anís de Rute.

Al margen de los premios villa de Rute, y puesto que se trataba de una sesión ordinaria, los grupos de la oposición PSOE y PP ejercieron su labor de control del equipo de Gobierno. El portavoz socialista, Antonio Ruiz, se quejó del estado del alumbrado público y lamentó el uso de generadores para dar luz a instalaciones como el pabellón municipal. Ruiz aseguró que da una imagen “tercermundista” del pueblo.

Respecto a los generadores, el alcalde Francisco Javier Altamirano se quejó de las subidas de luz de Endesa Electricidad. Las considera “abusivas”. Altamirano aludió a los problemas por los que están pasando muchos ayuntamientos y también la propia Junta de Andalucía. En este sentido, se refirió al puente Odiel al que la compañía ha cortado la luz por impago de la junta.

Ruiz también volvió a preguntar sobre la gestión del agua. El socialista reprochó al actual equipo de Gobierno el “intentar privatizar este servicio”. El portavoz dijo que el hecho de que una empresa privada aporte “más de dos millones y medio de pesetas” es porque “piensa sacar rentabilidad al servicio”. En este último asunto, el alcalde dijo que en todo momento lo que se ha dicho es que se va a crear una empresa mixta de capital mayoritario público, pero que se trata de una cuestión que se está estudiando y no corre prisa. De hecho, asegura que será el próximo equipo de Gobierno el que asuma esta decisión. Además, reprochó a los socialistas que manipulen esta información cuando fueron ellos los que intentaron ceder la gestión del agua del municipio la Diputación.

Otra de las cuestiones planteadas por Antonio Ruiz fue la relacionada con la sentencia a favor del exdirector de Seguridad, Víctor Márquez. Tras denunciar al Ayuntamiento, ha conseguido una sentencia favorable por la que la entidad tendrá que pagar 30.000 euros más los costes de tramitación. Se trata de un asunto que, según Ruiz, tampoco ha sabido gestionar bien el equipo de Gobierno de IU. En este aspecto, el alcalde replicó que la sentencia se ha recurrido y aún está por ver si hay que readmitir o indemnizar a un trabajador cuyo contrato era de obra y servicio.

Por su parte, los populares volvieron a interesarse por el coste del solar donde se sitúa los sábados parte del mercadillo municipal, un alquiler fijado en 800 euros más IVA, según el alcalde. También se quejaron del estado de deterioro de algunos pasos de cebra y de algunas farolas. Ernesto Hernández cuestionó el uso del camión grúa y reprochó el gasto que el Ayuntamiento realiza en concepto de alquiler de camiones a empresas externas. Considera que sería más rentable que contase con sus propios vehículos. Por el contrario, Altamirano aseguró que es imposible que el Consistorio disponga de una flota de vehículos apta para todo tipo de trabajos. Según el alcalde, eso supondría “una inversión y un mantenimiento que no es rentable para el Ayuntamiento”.

Finalmente, José María Benítez se quejó de la permisividad que se produce con la venta ambulante y exigió que se cumplan las ordenanzas en este sentido. Benítez considera que si ésta se permite “se está perjudicando a las tiendas de Rute y a quienes pagan sus impuestos”.

Deja un comentario