El coordinador regional de IU-CA advierte en Rute que la reforma de la administración local del PP “devuelve a los ayuntamientos al modelo franquista”

Antonio Maíllo, junto a José Macías, explicó sus  planteamientos a simpatizante de IU de Rute y otros municipios cercanos

Antonio Maíllo, junto a José Macías, explicó sus planteamientos a simpatizante de IU de Rute y otros municipios cercanos

Hasta Rute se trasladaba en la tarde del viernes, 26 de julio, el coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo, en un acto público organizado por la asamblea local. Antes, atendió a los medios locales para analizar la situación política y económica, y desgranar sus retos como nuevo máximo responsable de la coalición a nivel autonómico. Maíllo estuvo acompañado por el concejal en el Ayuntamiento de Rute José Macías. El edil se refirió a las mociones presentadas por su grupo en el Consistorio ruteño “para defender las pensiones, el área de la mujer, contra la reforma de la ley local o a favor del decreto de exclusión social de la vivienda”. Las citó porque, según dijo, todas tienen en común que el PP “se ha opuesto rotundamente”. En su opinión, eso “demuestra” cuál es la ideología “más aplastante” de este grupo. Macías dijo que, con el PP, la democracia está dando “unos retrocesos bestiales”. Por eso, cree que las políticas de izquierdas deben “frenar el avance de esa derecha tan rancia”.

Maíllo tomó la palabra para mencionar la reforma del artículo 135 de la Constitución. No dudó en calificarlo de “vergonzoso”, ya que obliga a todas las administraciones públicas a adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. Según dijo, tras esta reforma, la prioridad es el pago de la deuda a los bancos. Como ejemplo, citó algo que está ocurriendo en algunos municipios andaluces. Sus ayuntamientos han intentado crear planes de empleo, en un año en que ha caído la cosecha de aceituna. Sin embargo, asegura que el Gobierno central los ha echado atrás porque antes deben pagar a la banca, “incluso aunque tengan un plan de viabilidad”. A nivel andaluz, sucede algo parecido con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Esa subordinación a la deuda “descompone” el modelo social. A ello han contribuido la reforma laboral, la de las pensiones o la de la Administración Local, aprobada el mismo día. Maíllo se detuvo en ésta, porque si se lleva a cabo “tal y como ha aparecido el texto del Consejo de Ministros”, supone “la desaparición de los ayuntamientos como los entendemos”. Cree que no es “una pelea” entre el ministro Montoro y los alcaldes, sino que su fin es “eliminar y disminuir” competencias municipales. De ser así, devolvería a los consistorios “al modelo franquista, donde se dedicaban al cuidado de los cementerios, las calles y los jardines, y poco más”. Al disminuir competencias, teme que también disminuya la financiación y “los servicios de proximidad”. Sostiene que ningún pueblo puede entenderse “sin el impulso que le han dado los ayuntamientos a través de las infraestructuras y los servicios municipales”.

En su exposición argumentó que las llamadas “reformas estructurales” del Gobierno central generan un Estado débil, “y cuando el Estado es débil las clases populares lo sufren más”. Para ilustrar su afirmación, habló de la reforma de la ley educativa. Frente a todo esto, sentencia que los grupos de izquierda han formado un Gobierno andaluz “de resistencia y rebeldía”. Incluso defiende que tiene margen de maniobra. En este punto, se refirió al recurso del Gobierno central al decreto autonómico contra la exclusión de la vivienda, como un recurso “contra la esperanza”. Aun así, garantizó que IU y PSOE van a seguir “construyendo esperanza” en Andalucía. De hecho, el Gobierno andaluz quiere “convertir” el decreto en un proyecto de ley “más ambicioso si cabe”. Y ahí “tendrá que posicionarse” el PP, que entiende se ha comportado de un modo “hipócrita y cobarde” en nuestra comunidad autónoma. Según criticó, no se atrevió a votar en contra del decreto ley cuando pasó por el Parlamento su ratificación, “pero llama a sus hermanos mayores en el Gobierno central para que recurran ese decreto de la esperanza”.

Respecto a la situación económica en la “Eurozona”, recordó que “nunca” se ha salido de una recesión “desde los recortes, sino desde la inversión de lo público”. Así, entiende que, con el actual modelo del euro, es “imposible” salir de la crisis. Se sorprendió él mismo de citar como modelo a los Estados Unidos, pero el Banco Central Europeo está “incapacitado” para prestar dinero a los estados, “como sí hace la Reserva Federal americana”. Cree que ha de darse un cambio de correlación en las fuerzas europeas y en la política económica. Y nuestro país debe afrontar una auditoría “que delimite la deuda legítima y la ilegítima”. Lamentó que la única reforma que no se haga sea la fiscal, para que “paguen más los que más tienen”. En cambio, denunció que “se calcula que hay setenta mil millones de euros sin fiscalizar en España”. Y no ve lógico que 33 de las 35 empresas que cotizan en el ÍBEX “tengan dinero en paraísos fiscales”.

Tampoco eludió el tema de los ERE. Aseguró que IU “no es cómplice de nada, porque no ha estado en ningún Gobierno con prácticas corruptas”. Su responsabilidad se limita a lo ocurrido desde mayo de 2012, “no antes”. Es más, sentenció que la coalición “es garantía” de que eso “no está ocurriendo” ahora en Andalucía y recordó que el caso de los ERE “no entró en acuerdo”. Por eso, su posición no ha cambiado: “que se investigue, caiga quien caiga, y que se devuelva el dinero”. Sobre la marcha de Griñán, garantizó el compromiso para cumplir el pacto andaluz. Pero sospecha que “la derecha de este país, la política, la económica y la mediática, tiene mucho interés en que el Gobierno de Andalucía acabe pronto, porque se puede hacer otra política en favor de la gente”.

Deja un comentario