El colegio Ruperto Fernández Tenllado organiza un simulacro de incendio

  • En la iniciativa para prevenir y concienciar a los menores ha participado el personal docente, así como miembros de Protección Civil, bomberos y Policía Local

Sirenas de camiones de bomberos o ambulancias sorprendían en las calles de Rute a primera hora de la mañana de este pasado lunes 19 de junio. Hasta ese punto se había dado realismo al simulacro de incendio organizado en el Colegio Público Ruperto (CEIP) Fernández Tenllado. La iniciativa formaba parte del Plan de Autoprotección del centro y con ella se pretendía que tanto alumnado como personal docente sepa cómo actuar en caso de que se produzca un siniestro en el inmueble o el recinto del colegio. Para ello se contó con la colaboración del voluntariado de Protección Civil de Rute e Iznájar y Grupo de Rescate AK2. También participaron en el simulacro unidades de la Policía Local, Parque de Bomberos de Lucena e incluso del Infoca. De igual modo, se contó con dos ambulancias de Cruz Roja.

  • El simulacro incluyó el rescate de once menores que presuntamente habrían desaparecido durante el siniestro

Los respectivos agentes dieron las instrucciones pertinentes para que los adultos ayudaran a evacuar a los menores si se produjera de verdad un incendio. En el protocolo se les enseñó a salir de forma ordenada de las aulas, curso por curso, para situar a los escolares en el patio o en una zona fuera de peligro. El simulacro incluyó el rescate de once menores que presuntamente habrían desaparecido. De hecho, para su rescate los miembros de Protección Civil dispusieron de equipos de respiración autónoma.

El balance del simulacro ha sido muy positivo para quienes se han implicado en la actividad. El coordinador de Protección Civil, José Sánchez, destacó que se había completado la actuación de forma satisfactoria. Similar opinión tenía Ana Romero, técnica de la Asamblea Local de Cruz Roja, que advirtió el nerviosismo de los escolares ante el realismo de la situación. En este sentido, la directora del colegio, Rocío Jiménez, matizó que ya han hecho otros simulacros, aunque ninguno de la envergadura de éste. Jiménez no sabe si la reacción sería igual en un siniestro real, pero ha subrayado que tienen “la tranquilidad” de contar con un gran equipo humano que actuaría con total profesionalidad llegado el caso.

Deja un comentario