El Club Atletismo Rute celebra sus I Jornadas para Corredores Populares

El Club Atletismo Rute sigue en estado de gracia, disfrutando de su etapa más dulce. Si hasta ahora sus responsables han sido noticia por su presencia continuada en pruebas de fondo, ahora han añadido una faceta formativa. En ese contexto cerraban el mes de enero, con las jornadas celebradas el sábado 31 por la tarde. Llevaban por título I Jornadas para Corredores Populares en Rute y se desarrollaron en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Entre sus contenidos, se habló del entrenamiento de la resistencia para largas distancias, la fuerza del corredor popular y cómo afrontar una maratón. Para ello, se contó con tres ponentes que son referencia en la provincia, a la vez que ofrecieron charlas complementarias. En concreto, las jornadas estuvieron impartidas por Rafael Burgueño, licenciado en Ciencias del Deporte; Diego de la Fuente, graduado en Educación Física y monitor nacional de atletismo; y Miguel Ríos García, plusmarquista provincial de maratón y coordinador de la escuela de atletismo del mismo nombre. Los tres cuentan con experiencia en la materia, tanto por su formación como por el hecho de ser corredores.

La respuesta a la iniciativa anima a repetir en próximos años. Más de sesenta personas se dieron cita para escuchar a los tres ponentes. Según Juan Manuel Aguilar, miembro de la directiva del club, eran los tres nombres que desde el principio tenían en mente. Aguilar remarcó ese “acierto” por ser personas “con conocimientos teóricos y a la vez corredores”. Para Aguilar, el objetivo de las jornadas era por un lado estrechar lazos entre corredores y por otro ampliar esos conocimientos. La buena noticia es que correr está de moda y este deporte cuenta cada vez con más practicantes. Sin embargo, con frecuencia se empieza a correr sin una preparación adecuada. La intención del club es que ir informando de todos estos aspectos, desde los contenidos de estas primeras jornadas a otros como los estiramientos o la alimentación.

De momento, en esta primera entrega se han abordado cuestiones que se influyen entre sí. En ello coinciden Rafael Burgueño y Diego De la Fuente, que hablaron respectivamente de la resistencia y la fuerza. Burgueño centró su exposición en el entrenamiento interválico de alta intensidad. Por su parte, De la Fuente, “viejo conocido” entre los corredores por colaborar y participar en varias carreras del municipio, puso de relieve cómo entrenar la fuerza mejora el rendimiento en la carrera. Por último, Miguel Ríos García contó su experiencia en el mundo de la maratón, de cómo empezó a correr casi de casualidad durante el servicio militar hasta ser plusmarquista de la provincia y lograr la segunda mejor marca de todos los tiempos en Andalucía.

Ríos dejó una frase que resumía la filosofía de estas jornadas: con una preparación adecuada, cualquiera puede llegar a obtener buenos resultados en pruebas de fondo, pero sin perder de vista que se ha de disfrutar con el deporte. La jornada incluyó un aperitivo para intercambiar impresiones y la entrega de trofeos a los primeros clasificados del ranking local. En la última temporada han copado ese podio José Antonio Márquez, Manuel Jesús Padilla (en su ausencia recogió el trofeo Paco López) y el presidente José Ariza.

Deja un comentario