El Ayuntamiento prevé emprender el plan de ahorro energético antes de que acabe el año

Pulse sobre la imagen para agrandar los gráficos

Pulse sobre la imagen para agrandar los gráficos

Sólo el 41 por ciento de los municipios de Córdoba ha ejecutado o está ejecutando un plan de eficiencia energética, promocionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El Gobierno andaluz calcula que estos municipios han logrado un ahorro energético de entre un 20 y un 25 por ciento. A partir de estos valores, y teniendo en cuenta la población total de la provincia, la Junta estima que se ha conseguido un ahorro energético global de unos 25.000 megawatios al año, con lo que se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Hasta el momento, son 32 los ayuntamientos que se han adscrito a la orden de 18 de julio de 2005 firmada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, por la que se establecía un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía. En la actualidad, cuatro municipios cordobeses están ejecutando las medidas previstas en este plan, y otros seis, entre los que se incluye Rute, tienen previsto iniciarlo antes que finalice el año.

Ya en el mes de abril se presentó en el Edificio de Usos Múltiples el “Plan de optimización y ahorro energético de Rute”, que contempla la reducción de energía en infraestructuras municipales, como el alumbrado público, con la renovación de equipos, o la calefacción en los colegios. Este plan es un amplio estudio realizado por la empresa Bética Medioambiente. Su técnico, Francisco Martín, señaló entonces que las medidas estaban contempladas para el Ayuntamiento, aunque lo más conveniente sería “extenderlas al ámbito privado”.

Deja un comentario