Radio Rute se suma con un programa especial a la conmemoración del día mundial contra el sida

Tertulia celebrada en Radio Rute

Tertulia celebrada en Radio Rute

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el sida. Establecido en 1988 durante una Conferencia Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, la efeméride es recordada con numerosas actividades en todas partes del mundo. También en Rute, a través de la emisora municipal, Radio Rute, y promovido por el área de Salud del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo un programa especial en el que personas del municipio, médicos, psicólogos y trabajadores sociales nos han hecho partícipes de esta realidad.

El aniversario constituye una ocasión ideal para llamar al mundo a unir esfuerzos para frenar la expansión de esta pandemia, desarrollar actividades preventivas e implementar programas de apoyo y cuidado a personas que viven con la enfermedad. Con 33 millones de portadores del VIH en el mundo en 2007, la disminución de nuevas infecciones en unas partes del mundo queda contrarrestada por el incremento en otras regiones. Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con la infección por el VIH en España, y una cuarta parte de ellas aún no lo sabe.

El espacio de Radio Rute ha contado con la presencia de José Macías, teniente de alcalde y concejal de Salud; Dolores Alba, técnica Juventud; Esther Montilla, psicóloga del Centro Comarcal de Drogrodependencias; Miriam Amián, médico Centro de Salud de Rute; y José Manuel Jiménez, Trabajador Social Centro de Salud. A lo largo de más de una hora se han tratado cuestiones como quién puede tener el sida, cómo se transmite y cómo no se transmite; cómo se abordan los casos desde la sanidad pública, o cómo se actúa desde la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Rute, cuando se tiene conocimiento de un caso de sida.

En especial, se ha analizado si tienen los consistorios algún tipo de competencia en este tema. Así, José Macías ha señalado que las competencias locales son pocas, y están centradas en la prevención, “algo que ya de por sí es de incalculable valor”. Partiendo de esta base, el concejal considera fundamental hacerse eco de cuantas campañas se lleven a cabo y sobre todo coordinarse en todo lo que sea posible “entre todas las administraciones”. De hecho, desde la oficina de Juventud y el Centro de Salud están colaborando “de manera importante”. En este sentido, Dolores Alba ha destacado la labor “de información y prevención” que se realiza en el instituto, dentro del programa “Forma joven”.

Igualmente, se ha reflexionado sobre los principales aspectos psicológicos y psiquiátricos  de esta enfermedad, la necesidad de hacerse las pruebas, cómo se aborda la enfermedad y qué recursos existen desde el punto de vista social y familiar. Respecto a la juventud, se ha analizado la información que manejan los jóvenes sobre la posibilidad de contraer el Sida, aunque uno de los puntos que más opiniones ha levantado ha sido el mencionado de las campañas. Nadie duda de su conveniencia. La cuestión reside en si son eficaces. Para José Macías, estas campañas no se deben medir por el grueso de población que las asimile, “sino que será válida con cada persona que evite una infección”.

Otra de las conclusiones más significativas es que la información se suele centrar en determinados colectivos y en ocasiones se olvida que puede afectar a todo el mundo. Miriam Amián ha puesto el ejemplo de las mujeres, donde está aumentando el número de infecciones, “porque muchas veces, por miedo a perder la pareja, no imponen unas relaciones sexuales seguras”. Tanto para estos casos como para el resto, la doctora ha apostado por una “sexualidad sana”.

Para finalizar, Macías ha ido un paso más allá y ha lamentado que determinadas instituciones conservadores entiendan que la abstinencia es la mejor forma de prevenir. El concejal cree que “mantenerse en una burbuja” puede ser la forma más segura, “pero no la más lógica” y ha recordado que la sexualidad es algo que está “implícito en todas las especies y la propia naturaleza lo utiliza como la perpetuación de esas especies”. Además, cualquier relación sexual no sólo conlleva placer, “sino factores sentimentales, de índole social y afectivos que no se pueden reprimir constantemente”.

Deja un comentario