El Ayuntamiento de Rute renueva un préstamo por 400.000 euros más que el anterior

Los ediles municipales en un momento de debate del pleno

Los ediles municipales en un momento de debate del pleno

En el último pleno ordinario de este año el Ayuntamiento de Rute aprobó una operación de tesorería por un importe de 1.250.000 euros. Contó con el voto en contra del PSOE y PP. Los portavoces de ambos partidos, Antonio Ruiz y José María Benítez, no entienden “por qué se renueva un préstamo por 400.000 euros más respecto al anterior”. El alcalde explicó que “el número de facturas impagadas” obliga a incrementar el préstamo. Este punto abrió el debate sobre la situación financiera del Consistorio. El teniente de alcalde, José Macías, se refirió a un préstamo de 4.753.421 euros solicitado por los socialistas en el período comprendido entre febrero del año 2000 y diciembre de 2002.

Frente a éste, Macías reseñó los dos realizados por IU cuando ha gobernado: uno por importe de 2.930.450 euros, correspondiente al período que va de diciembre de 2003 a julio de 2009, y otro extraordinario, por valor de 1.182.339 euros, entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008. Según Macías, la situación actual está “arrastrada por estas cifras”.

Sin embargo, Ruiz le instó a que también diese a conocer los datos referidos al período que va de 1991 a 1999, asegurando que los datos son “muy manipulables” y Macías “sólo alude a los que le interesan”. Los socialistas se quejaron de que siempre se eche la culpa a ellos. Para Ruiz, no puede ser que se siga con el mensaje de que la culpa la tuvieron los socialistas, que gobernaron “durante cuatro años”, cuando IU lleva al frente del Ayuntamiento 16 años.

También en esta sesión plenaria se aprobó una moción presentada por el grupo municipal de IU sobre la financiación local. Desde la coalición se insistió en el hecho de que los entes locales cada vez tienen mayor número de competencias y en cambio no tienen financiación para hacerles frente.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Antonio Ruiz reprochó al alcalde que haya permitido “el uso partidista del salón de plenos” para una rueda de prensa de representantes de IU. Para el alcalde “cualquier edificio público puede solicitarse y ser usado por cualquier grupo político”. Por el contrario, Ruiz entiende que se trata de “un lugar institucional que no debe utilizarse para ruedas de prensa de ningún partido”. El portavoz socialista considera que el alcalde ha actuado “como si esto fuera su cortijo”.

Igualmente, Ruiz trasladó las quejas vecinales referentes al estado de algunas zonas de Rute. En concreto, se refirió a la calle doctor Fleming y la barriada de Los Manzanos. Sobre el estado de Doctor Fleming, Altamirano le rogó que “esperase a que terminen las obras que en este momento se están ejecutando”.

Finalmente, en este apartado el concejal popular José María Benítez aseguró que “no es cierto”, como había dicho el alcalde, que en la travesía de Zambra no se puedan poner pasos de cebra elevados. También desmintió que allí nunca hubiera pasado nada. El otro edil popular, Ernesto Hernández, intervino para interesarse por las tuberías de canalización de agua de la zona de Los Manzanos y por el uso que se está dando al nuevo camión grúa.

Deja un comentario