El Ayuntamiento de Rute recibirá cerca de doscientos mil euros para incentivar la contratación de jóvenes

El alcalde ha destacado que este  programa permite hacer contratos casi a la totalidad de los jóvenes  desempleados de Rute

El alcalde ha destacado que este programa permite hacer contratos casi a la totalidad de los jóvenes desempleados de Rute

Ciento cuarenta y cuatro jóvenes de Rute, menores de 30 años, van a poder beneficiarse de las medidas de apoyo al empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía. Ése es el total de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en nuestra localidad a fecha 31 de marzo de 2014. El Programa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de más de ciento setenta y cuatro millones de euros. Tiene como objetivo promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que efectúa regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que hagan los ayuntamientos. Serán contratos de seis meses de duración, tanto a jornada completa como parcial del 50%. La mitad del presupuesto se reparte entre los municipios en función de la tasa de desempleo en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía. El 50% restante se distribuye en función de la población. En concreto, a Rute le corresponden 197.744 euros. Afortunadamente, Rute cuenta con una tasa de desempleo juvenil del 8%, muy por debajo de la media provincial y andaluza, y de pueblos como Lucena, Cabra o Puente Genil.  Así lo ha manifestado el alcalde, Antonio Ruiz. En cualquier caso, al igual que el resto de alcaldes de la provincia, el regidor ruteño ha aplaudido esta iniciativa.

Ruiz ha informado de que este programa está en consonancia con la política del Gobierno andaluz de favorecer el empleo en uno de los colectivos que más está padeciendo la crisis y el paro, como son los jóvenes. El mencionado programa forma parte de una de las líneas de actuación creadas por la Junta de Andalucía para favorecer el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes. Además, existen otros, como el Activa Emple@joven. Supone darse de alta como desempleado con el objetivo de participar en un programa de seguimiento, asesoramiento y formación para insertarse en el mercado laboral. Paralelamente, se ha creado otra línea de actuación de prácticas en empresa. En este caso es para proporcionar y facilitar la experiencia laboral de los jóvenes. Asimismo, se modifica el Bono de Empleo Joven, flexibilizándose los requisitos académicos para poder acceder a él. También se van a conceder becas a los jóvenes para su participación en programas de investigación y desarrollo de I+D.  No obstante, el alcalde se ha centrado en el programa donde participan los ayuntamientos. Según ha dicho, en el caso de Rute va a permitir firmar contratos “casi a la totalidad de los jóvenes desempleados del municipio”.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración. Los ayuntamientos presentarán la oferta de trabajo al SAE, que proporcionará tres candidatos por cada puesto ofertado. La formalización de los contratos debe hacerse antes del 31 de octubre de 2014 y se ejecutarán hasta junio de 2015. Las obras y servicios incentivados deberán ser en régimen de administración directa. Habrán de estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medioambiente y zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético; y promoción del turismo, el deporte, la cultura, el comercio y los productos locales. Sin duda, según el alcalde, gracias a este programa el Ayuntamiento de Rute, va a disponer de “una cantidad muy importante” para acometer estos contratos. Para concluir, Antonio Ruiz espera que iniciativas de este tipo también se desarrollen por parte de la Junta de Andalucía para incentivar a los parados de larga duración o al colectivo de la mujer.

Deja un comentario