El Ayuntamiento de Rute implantará un Plan de Ahorro Energético que supondrá un descenso del 60% del consumo actual

La concejala Ana Lazo ha sido la encargada de rubricar el  convenio con la fundación

La concejala Ana Lazo ha sido la encargada de rubricar el convenio con la fundación

El Ayuntamiento de Rute ha firmado un convenio con la Fundación Investigación y Desarrollo Sostenible, para realizar un cambio en el sistema de iluminación pública. El plan implicará la migración masiva de toda la luminaria municipal a un sistema de consumo Led. Esto supondrá un ahorro en la factura de la luz del 60%, según el gerente de la Fundación, Rafael Merino. Este trabajo se hará efectivo en el plazo de unos seis meses y conllevará el cambio, en principio, de todo el alumbrado público. Merino asegura que en la actualidad todo este alumbrado cuenta con unas bombillas que contienen vapor de mercurio, un material altamente contaminante. Ahora serán cambiadas íntegramente por una luminaria de tipo led. De esta forma, no sólo se bajará el consumo de forma significativa sino que además se apostará por un sistema menos agresivo con el medioambiente y, por tanto, más sostenible.

Merino ha informado de que se colocará un panel de control que permitirá conocer en todo momento el estado en el que se encuentra toda la luminaria. Además, permitirá regular su consumo. Así, en horario nocturno se puede bajar la iluminación de un consumo del 100%  al 60%, produciendo un ahorro efectivo neto del 30%. Desde la Fundación lo que se hace es aunar y estudiar todas las posibilidades de oferta que existen en el mercado. Con ellas en la mano, se propone la de mayor eficacia y rentabilidad en Rute, dado que no todos los fabricantes tienen las mismas luces, ni todos tienen el mismo tipo de solución para el municipio. En la actualidad, asegura Merino,  lo que menos CO2 y menos calentamiento ocasiona son las luces led.

El convenio implica además la licitación y el compromiso mediante concurso para que en unos meses se adjudique a una determinada empresa del sector todo el cambio de luminaria. Será dicha empresa la encargada de llevar a cabo la inversión, con coste cero para el Ayuntamiento. Merino afirma que el Consistorio ruteño pagaría un canon que es el 20% menos del actual. El gerente de la fundación ha informado de que ahora mismo cuarenta y cinco municipios ya han apostado por este sistema, entre ellos varios de la comunidad de Madrid y Arganda del Duero. Rafael Merino estima que la inversión en un municipio como Rute, de unos diez mil habitantes, estaría en torno a los dos millones de euros.

La concejala Magdalena Baena ha explicado que desde hace tiempo el Ayuntamiento trabaja y ha mantenido contactos con diferentes empresas del sector para poder llevar a cabo este cambio. Y es ahora, a través de una fundación pública que sirve de intermediaria y además asesora en esta materia, cuando definitivamente han decidido dar el paso. La vida de la nueva luminaria es de diez años y su mantenimiento es mínimo. Las empresas concesionarias pueden acceder a una serie de subvenciones que repercutirán en reducir la inversión.

Antes de que se lleve a cabo la adjudicación para el cambio de luz, la Fundación se compromete a la realización de una serie de pruebas con la instalación de luces de led en la mitad de algunas calles. Y tanto el equipo de Gobierno municipal como los propios ciudadanos podrán comprobar y contrastar la eficacia y el tipo de iluminación, por comparación con las antiguas, que se produce. Por otra parte, Baena ha destacado el hecho de que el panel de control que se instalará permitirá vigilar el alumbrado extraordinario durante ferias u otras fiestas. El nuevo sistema permitirá desde la plataforma de control saber cuánto tiempo de vida le queda a cada led.

Mientras tanto, durante la última semana de marzo se ha reestablecido todo el suministro eléctrico en el municipio. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de pago con Endesa Sevillana. Ya han saldado parte de la deuda contraía y en unas fechas determinadas se pagará el resto según lo convenido. Esto ha permitido restaurar el suministro en diferentes edificios públicos que desde el pasado mes de agosto han precisado de generadores para poder contar con luz. Los principales han sido el pabellón de deportes Gregorio Piedra y el Polideportivo Municipal.

El concejal Manuel Tenllado ha explicado que esta problemática se ha suscitado debido a las subidas imprevistas que aplicó Sevillana durante el año pasado. No estaban consignadas en el presupuesto y por tanto era imposible hacerles frente. Tenllado espera que no vuelva a repetirse esta situación y confía en que en el plazo de dos meses se esté totalmente al día con ellos. Finalmente, en línea con la puesta en marcha de medidas de ahorro energético a favor del cambio climático, el Ayuntamiento de Rute también se sumó a una iniciativa que se ha denominado “La hora del planeta”. De esta forma, el pasado sábado 26 de marzo durante una hora las principales calles y zonas céntricas del municipio permanecieron apagadas.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario