El Ayuntamiento crea un Banco de Alimentos para personas empadronadas en Rute

Luisa Trujillo ha dicho que se repartirán 3.000  kilos de alimentos entre 300 familias

Luisa Trujillo ha dicho que se repartirán 3.000 kilos de alimentos entre 300 familias

El número de personas que se dirigen a los Servicios Sociales Comunitarios y al propio Ayuntamiento reclamando algún tipo de ayuda, incluida la relacionada con la alimentación, ha incrementado de forma significativa en el municipio. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luisa Trujillo, durante una comparencia pública. Trujillo ha explicado que la situación de crisis por la que atravesamos y las dificultades especiales que tienen algunas familias ruteñas es lo que ha motivado que se planteen la creación de un Banco de Alimentos. Estos alimentos se gestionan a través de las oficinas municipales y su cesión es posible gracias al Fondo Social Europeo y a un convenio que se ha realizado con Cruz Roja a nivel provincial.

De hecho este Banco de Alimentos es complementario a los alimentos que se conceden a través de la sede de Cruz Roja a nivel local. En el caso del Banco de Alimentos municipal se pretende atender a personas que estén empadronadas en el municipio durante un periodo mínimo de un año. Además deben mantener residencia efectiva en el municipio de Rute en el momento en el que se realice la solicitud y es obligatorio estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo durante un período mínimo de tres meses en el momento de pedir estos alimentos.

También es un requisito imprescindible para acceder a estas ayudas alimenticias es no ser beneficiario de otros Bancos de Alimentos existentes en la localidad o fuera de ella.
Durante una primera fase, de tres meses de duración, se ofrecerán lotes de pastas, leche y galletas. Según Trujillo, “en esta fase 300 familias de Rute se beneficiarán  de los 3.000 kilos de alimentos que se repartirán en lotes”. Con posterioridad en octubre se realizará otra fase en la que se ofrecerá legumbres, pañales u otro tipo de alimentos.

Por su parte, la trabajadora social, Virginia Ortiz, ha informado de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes, influyendo el hecho de “ser desempleados sin prestación, tener dificultades socioeconómicas y tener riesgo de exclusión social”. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas municipales que se encuentran en el edificio de Usos Múltiples. Allí  pueden formalizar su solicitud y con posterioridad en el mismo lugar podrán recoger el lote de alimentos que les haya correspondido. También en dichas oficinas tienen a su disposición las bases que regulan este tipo de ayudas y los plazos que ha de tener en cuenta.

Deja un comentario