El Ayuntamiento aprueba los Premios Villa de Rute y un Plan de Calidad Turística

  • El plan que ha salido adelante era indispensable para ser declarado de Municipio de Interés Turístico por la Junta

  • El pleno también da luz verde a una modificación de crédito para llevar a cabo actuaciones en el entorno de la piscina municipal, con pistas de pádel o vóley arena

Llegado el mes de febrero toca conocer a las personas, colectivos o empresas destacadas que el Ayuntamiento ha decidido reconocer con el otorgamiento de los Premios Villa de Rute 2019. Estos galardones se aprobaron por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Rute. Este año han correspondido a Iluminaciones Artísticas de la Subbética, la empresa encargada de iluminar la Navidad; a Pilar Llamas Sillero, por su brillante y excelente trayectoria profesional como médica y científica; a la Coral Polifónica Bel Canto, por ser un colectivo musical de calidad plenamente asentado en el pueblo; y a Carmen María García, una deportista veterana que ha logrado destacar en el mundo del ciclismo BTT. Finalmente la Asociación de Mujeres Valle de Zambra fue reconocida por su labor de integración y dinamización de las mujeres en esta aldea ruteña. Además, Andrés Reina López tendrá una mención especial por ser una persona muy querida y presente en la vida social del municipio.

  • Los populares reclamaron contenedores antiguos cerca de las casas de personas de más edad y con mayor dificultad para acceder a los soterrados

Asimismo, todos los grupos políticos dieron luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento, como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la comunidad autónoma de Andalucía a las personas beneficiarias. Otro de los puntos destacados fue la modificación de créditos número 7/2019. Según dijo el alcalde Antonio Ruiz, va a permitir llevar a cabo actuaciones en el entorno de la piscina municipal. Los sucesivos recortes y modificaciones sufridas por los distintos Planes Provinciales, recordó Ruiz, han impedido que el entorno de la piscina se desarrolle y urbanice tal y como estaba previsto inicialmente. De ahí que ahora, el Ayuntamiento, con fondos municipales, pretenda acometer las obras de urbanización que van a permitir la construcción de una pista de pádel, otra de petanca, la de vóley arena y una pista de atletismo de entrenamiento.

El último asunto que votó la Corporación fue el Plan Municipal de Calidad Turística de Rute. El hecho de que dicho plan estuviese aprobado por pleno es uno de los requisitos indispensables para continuar con la tramitación del expediente para la declaración de Rute como Municipio de Interés Turístico. En este sentido, el alcalde dijo que conseguir esta distinción es muy importante, no sólo por la promoción y reconocimiento que supone. También implica recibir fondos destinados al fomento y mantenimiento del turismo. Los populares aplaudieron la iniciativa, aunque recordaron que fueron ellos los que instaron a la Corporación a iniciar estos trámites. Para el concejal de esta formación Rafael García, lo importante son las mejoras que van suponer este plan de calidad, independientemente de que se alcance o no el distintivo de Municipio de Interés Turístico.

Pese a tratarse de un pleno extraordinario, dado que el ordinario correspondiente a diciembre fue suspendido, se permitió al grupo de la oposición plantear los ruegos y preguntas que estimó convenientes. El portavoz municipal David Ruiz, entre otras cuestiones, trasladó las quejas vecinales por el estado de los jardines laterales de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes. Solicitó la colocación de unas bandas reductoras de velocidad en las calles Vistahermosa y Andalucía. También se quejó de los perros y mascotas que andan sueltos en la zona del parque y rogó vigilancia en este sentido.

Por último, solicitó que se instalasen contenedores antiguos cerca de las casas de personas de más edad y con mayor dificultad para acceder a los puntos de ubicación de los soterrados. El concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, explicó que la distancia máxima a la que se encuentran estos contenedores oscila entre los ciento cincuenta y los doscientos metros, que es la máxima reglamentaria establecida por ley. No obstante, Muñoz resaltó la ventaja que ofrecen los nuevos contenedores soterrados de poder tirar la basura a cualquier hora. Para el concejal de Medioambiente, José Macías, los nuevos contenedores soterrados ofrecen muchas más ventajas que inconvenientes. Pero para su uso correcto, también se requiere del civismo y la colaboración de los vecinos.

Deja un comentario