AP Grupo presenta su nueva marca y un proyecto de ampliación empresarial que prevé generar trescientos puestos de trabajo

  • La inversión prevista es de cuatro millones de euros sobre unos terrenos de cuarenta y un mil metros cuadrados

  • Veinte mil metros serán de uso industrial para el diseño y la fabricación de elementos de visibilidad para puntos de venta


Con tan sólo doce años de trayectoria, una de las empresas punteras en su sector, Arrebola y Perea, S.L. (AP Grupo) presenta su nueva marca “Roox”, así como el  proyecto de ampliación que pretende llevar a cabo en Rute de la forma más inmediata posible. Se trata de una expansión empresarial que se va a llevar a cabo en la zona conocida como la Fuente Clara y que se va a desarrollar por interés social. Va a suponer la creación de unos trescientos puestos de trabajo, entre operarios y personal cualificado, una inversión de más de cuatro millones de euros y la ocupación de unos veinte mil metros cuadrados de uso industrial sobre un total de  cuarenta y un mil metros cuadrados. En la actualidad esta joven empresa se encuentra ubicada en el polígono industrial de Las Salinas, cuenta en su plantilla con ciento sesenta trabajadores.

  • El informe ambiental favorable da luz verde a la inversión que va a llevar a cabo esta empresa
  • La empresa, con cara vocación local, va a apostar por proyectos de I+D y sostenibles
  • Necesitarán ingenieros, diseñadores, especialistas en marketing, operarios o carpinteros

Según el director ejecutivo, Francisco Arrebola, pretenden “fomentar empleos de calidad”. El objetivo es ofrecer “productos sostenibles e innovadores”, algo que según ha dicho, forma parte del ADN de su empresa. La nueva marca hace bandera de Rute. La “R” de Roox, alude a las raíces  locales en las que se sustenta esta empresa. La “X” se refiere a la experiencia del cliente, como principal motor de su actividad. En palabras de Arrebola, la empresa ha crecido mucho en poco tiempo y tiene un firme compromiso con el desarrollo de Rute y su entorno. Para el director ejecutivo, es un paso más de cara a ampliar y seguir ofreciendo un servicio de calidad y comprometido con la sostenibilidad y la innovación.

En la actualidad AP Grupo es líder a nivel europeo en el diseño y la fabricación de elementos de visibilidad para puntos de venta. Sus productos se encuentran en expositores y mostradores de superficies como bares o supermercados de toda España. La empresa mantiene acuerdos comerciales con grandes multinacionales del sector alimentario, el tecnológico o el de las bebidas. Para seguir creciendo necesitan más suelo industrial e invertir en I+D. Para los nuevos puestos de trabajo serán necesarios ingenieros, diseñadores, especialistas en marketing, operarios, carpinteros, y puestos específicos necesarios para la fabricación de sus productos. Quieren desarrollar el proyecto en la zona con el objetivo de que el empleo que se genere sirva “para que todos podamos vivir mejor”.

Dicho proyecto de ampliación lo han presentado junto a la gerente, Carmen Perea, y el acalde de Rute, Antonio Ruiz. La gerente confirma la vocación local de una empresa que está implantada en toda en España y en países como Alemania, Suiza o Grecia. Para estos empresarios ruteños, el hecho de vivir en un pueblo “no debe significar que no se pueden hacer grandes cosas”. De momento, están en proceso de obtener la ISO 14001 y la 1464, este último un distintivo específico de productos de diseño. También están certificando sus productos con la Ecolabel, una etiqueta que hace referencia al desempeño ambiental de sus productos. Así, según Arrebola, cualquier ruteño que viste un bar o restaurante en cualquier sitio del mundo podrá saber que este o aquel elemento ha sido fabricado en Rute.

Tramitación de esta actuación

En abril del pasado año la empresa planteó al Ayuntamiento de Rute la necesidad de suelo. Entonces, según ha relatado el alcalde, se organizó una reunión con los técnicos de Urbanismo, tanto de la Junta de Andalucía como de la propia Diputación, para ver la viabilidad del proyecto. Desde ese momento, se estableció una hoja de ruta que pasaba por la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con objeto de poder llevar a cabo la ampliación en unos terrenos determinados. Tras el trabajo llevado a cabo, el pasado mes de diciembre el proyecto de ampliación obtuvo la evaluación ambiental estratégica favorable por parte de la Junta.

Este informe medioambiental favorable, ha dicho Antonio Ruiz, da luz verde, viabilidad y seguridad a la inversión que esta empresa pretende llevar a cabo en la localidad. El alcalde se ha referido al apoyo e impulso que desde las instituciones públicas se debe prestar a este tipo de iniciativas privadas. Además, ha elogiado “la apuesta que esta empresa está llevando a cabo por el municipio de Rute”. Más allá de sus objetivos empresariales, dignos de mencionar, en su opinión, la empresa ha hecho una clara apuesta por contribuir con el crecimiento del municipio, algo que es de agradecer. Según Ruiz, los trámites de innovación se han llevado a cabo en un tiempo récord. El redactor del proyecto, José Carlos Rico, también ha elogiado la apuesta de AP Grupo. Ha defendido la actuación que va a llevar a cabo como una iniciativa privada y de interés social.

Según Rico, la iniciativa va a permitir un uso industrial que va a posibilitar el desarrollo de productos y proyectos de alto valor añadido en el municipio, de gran relevancia para el tejido económico y productivo de la industria local. Además, ha explicado que para seleccionar el lugar en el que se va a proceder a  la ampliación se ha tenido en cuenta que el municipio estuviese cerca, la fácil accesibilidad a una carretera y el impacto ambiental. En total, se va a actuar sobre una extensión de unos cuarenta mil metros cuadrados. La cesión de espacios libres, once mil ochocientos sesenta y cinco metros cuadrados, triplica las cesiones obligatorias. También existen importantes cesiones viarias. Para uso industrial quedarían veinte mil quinientos veinte seis metros cuadrados. El proyecto pretende estar operativo, según ha adelantado Arrebola, para 2021.

Deja un comentario