-
Durante cuatro meses van a estar en tareas de prácticas, siempre junto a un funcionario de carrera, y tras este período su incorporación será plena
Incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local
Cuatro agentes acaban de ingresar en prácticas en la Policía Local. Según su jefe, Antonio Flores, tendrán casi las mismas tareas que el resto. Han estado cuatro meses en la academia recibiendo formación teórica. Durante el mismo período, ya en Rute, irán con un tutor. Todos son de fuera: Rafael Carlos Pavón, Eloy Fajardo, Joaquín Gutiérrez y Jonathan Camacho. Hasta su plena incorporación, no redactarán atestados ni actuarán en la protección de personas y edificios municipales. Las diferencias son más de orden interno. De cara a la ciudadanía, no se distinguirán de un funcionario de carrera.
- Salvo algún tema de orden interno, durante las prácticas desempeñarán casi las mismas tareas que el resto de la plantilla
Su incorporación llega “como agua de mayo”. Según Flores, costaba cuadrar horarios para dar 24 horas de servicio. Aunque agradece el esfuerzo de la Corporación, suponía un coste adicional en horas extra e iba “en detrimento de la vida personal de los agentes”. La plantilla sería idónea “a día de hoy, pero esto es muy cambiante”. Una resolución del Gobierno central atiende una antigua reivindicación sobre la jubilación anticipada. De ahí que ya se baraje la creación de una nueva oferta pública.
Con estas plazas, la plantilla actual se sitúa en quince personas. Pese a que no hay una normativa concreta, se aconseja una ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes. Por tanto, Rute cumple, algo que, según Flores, se da en pocos pueblos de la zona. El refuerzo complementa al de recursos. El concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, ha matizado que hay dos vacantes más. Habrá que tenerlas en cuenta, junto a las posibles jubilaciones, para una futura convocatoria, que sería de cuatro plazas más.
Para el alcalde Antonio Ruiz, termina una situación “precaria”. Con el Ayuntamiento bajo la Ley de Racionalización del Gobierno central, se había solicitado dos veces cubrir estas cuatro vacantes y se había denegado. Se autorizó a la tercera. Mientras, se han evitado los “períodos de sombra” con horas extra y comisiones de servicio, “pero lo ideal es tener todas las plazas cubiertas”. Por eso, de cara a jubilaciones anticipadas o segunda actividad, ve adecuado sacar las otras vacantes “con tiempo”.