El Ayuntamiento aprueba los Premios Villa de Rute 2024 con la abstención del PSOE e IU

  • Según los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta sus consideraciones y no ha buscado el consenso para estos galardones

La Corporación municipal ha aprobado los Premios Villa de Rute 2024, con la abstención de PSOE e IU. Desde hace años, se somete a aprobación plenaria estos galardones que se entregan el 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. Se trata de unos premios de reconocimiento a la labor llevada a cabo en distintos ámbitos de la empresa, la cultura, el deporte o de carácter social, y que son concedidos a personas o entidades destacadas de Rute y sus aldeas. Este año, el premio a la Excelencia Empresarial ha recaído en Cruzber. Esta firma familiar de portaequipajes se fundó en el municipio hace sesenta años y que no ha dejado de crecer y expandirse internacionalmente, logrando pasar el testigo a la segunda generación.

En la categoría de Trayectoria Profesional se reconoce a Manuel Cuenca Cabeza, catedrático emérito de la Universidad de Deusto (Bilbao), doctor de la Universidad de Navarra y una persona avalada por una importante labor docente e investigadora. En el ámbito de la Cultura, se reconoce a la Peña Cultural Flamenca de Rute, creada hace 50 años, y promotora del flamenco y la cultura popular durante todo este tiempo. En Deportes, el Club Volante Rute ha sido la entidad que se ha llevado el galardón por su labor de promoción del bádminton y por los éxitos alcanzados a nivel autonómico y nacional por algunas de sus jugadoras.

Finalmente, el Premio Villa de Rute correspondiente a la Relaciones Humanas ha recaído en Antonio Torres Muñoz, más conocido como Antonio “El Encalaor”, una persona participativa de Zambra implicada en el fomento y apoyo de las tradiciones de la aldea. Por primera vez, desde que se instauraron estos premios hace treinta y dos años, no han contado con el beneplácito de todos los grupos políticos. Así, la portavoz de IU, Ana Lazo, argumentó que no se había tenido en cuenta las consideraciones de la oposición, sin querer entrar en los detalles. Según dijo, no están de acuerdo con todos los premios concedidos. Por tanto, para Lazo éstos son los premios del equipo de Gobierno, “no de la Corporación en su conjunto”.

Por lo general, el equipo de Gobierno municipal es el encargado cada año de proponer a los premiados y el resto de grupos los asume o hace alguna propuesta que puede ser tenida en cuenta o no. Siempre son unos premios que se aprueban con consenso. Sin embargo, según el representante del PSOE, Antonio Ruiz, este año no ha sido así. Para Ruiz, el equipo de Gobierno no ha estado interesado en ese consenso.  A su juicio, “los premiados deben tener unos méritos y éstos no se deben conceder por compromiso político”, aunque no ha querido aclarar quién considera que no es meritorio. Pese a todo, ha felicitado a los premiados, manifestando que cualquier empresa, peña, colectivo o personas a título individual con méritos constatables, son merecedores del reconocimiento por parte de su pueblo y del Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde David Ruiz, ha lamentado que sea la primera vez que no se aprueban por unanimidad. El alcalde recordó que, estando en la oposición, su grupo siempre ha aprobado la propuesta de cada equipo de Gobierno. En su opinión, lo que es triste es que por no estar de acuerdo con uno de los premios se desluzca a la totalidad. En este sentido, David Ruiz sí ha dicho que las desavenencias se han producido en el apartado de Relaciones Humanas para Antonio Torres. El alcalde ha añadido que el equipo de Gobierno considera que esta persona es sobradamente merecedora del galardón.

Al margen de los puntos relativos a los Premios Villa de Rute, en el pleno se aprobaron varios reconocimientos extrajudiciales de crédito, para hacer frente a pagos de servicio de grúa, limpieza o ayuda a domicilio. En este caso salieron adelante con los votos a favor de PP y PSOE. El grupo de IU, en cambio, también se abstuvo. Según expuso el teniente de alcalde Rafael García, poco a poco estos reconocimientos extrajudiciales de crédito irán disminuyendo. Eso significará que los gastos se afrontan en base a los contratos adjudicados y siguiendo y respetando el procedimiento administrativo.

Por lo demás, los tres representantes de los grupos políticos PP, PSOE e IU, sí que han felicitado y dado la enhorabuena públicamente al director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina, y a su equipo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha reconocido a la editorial ruteña como merecedora de la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. El galardón se otorga junto al de otras personas e instituciones destacadas de la comunidad y lo recogerá José María Molina el próximo día 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Deja un comentario