El Ayuntamiento aprueba el reglamento de Participación Ciudadana y da luz verde a la instalación de huertos urbanos

  • Además, se ha dado luz verde a un plan estratégico de subvenciones para regular anualmente las ayudas económicas que reciben colectivos y asociaciones

El último pleno del año ha traído consigo la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana. Dicho reglamento se encontraba entre los objetivos de esta delegación y había sido reivindicado por el PP a lo largo del actual mandado. Finalmente, se ha aprobado por unanimidad de los grupos con representación municipal. La concejala del área, Miriam Porras, ha informado de que con estos grupos se ha repasado punto por punto el texto y según ha manifestado no ha habido problemas para llegar a un consenso respecto a dicho reglamento.

  • El alcalde reprochó al concejal Rafael García que “sembrara dudas” sobre una factura de arreglo de avería de agua

La principal novedad  de este reglamento es que va a permitir la creación de un Consejo Local de Participación Ciudadana en el que van a estar representadas las asociaciones de Rute. El objetivo, ha dicho Porras, es acercar la administración a los colectivos. De esta forma, sus representantes van a poder participar con sus opiniones y aportaciones en la toma de decisión del Gobierno municipal en los asuntos que les conciernen. También de cara a los colectivos, en este pleno se aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones. Según dijo el alcalde Antonio Ruiz, hace unos pocos años no era posible ofrecer estas ayudas debido a la situación económica del Ayuntamiento.

La posibilidad de instalar huertos urbanos es otra de las demandas vecinales que vio la luz en el pleno. Ha salido adelante una ordenanza reguladora que va a permitir que cualquier vecino de Rute o colectivo pueda usar determinadas parcelas públicas para instalar su huerto. La ordenanza, ha explicado el concejal de Medioambiente, José Macías, regula el tamaño de esas parcelas, quiénes pueden acceder y cómo se desarrolla el uso de esos huertos. Las parcelas se encuentran junto a los depósitos de agua municipales. El portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, felicitó al equipo de Gobierno por ambas iniciativas, la del reglamento de participación y la de los huertos.

También se aprobó por unanimidad el Plan Anual Normativo 2019, con las actuaciones que el equipo de Gobierno se plantea llevar a cabo para el próximo año. En este sentido, el concejal popular Rafael García se quejó de que en el presente año sólo se haya ejecutado una de las seis propuestas. Se ha aprobado la del reglamento de Participación  Ciudadana y han quedado pendientes, entre otras, la ordenanza de edificios y suelo urbano aislado, una de regulación del tráfico rodado, la correspondiente a la regulación de terrazas y veladores y espacio públicos, la de transparencia pública y administración electrónica. Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas los populares trasladaron la queja de los vecinos de Llanos de Don Juan por no ser avisados de los cortes de agua que se produjeron cuando hubo una avería en la red en dicha aldea.

Además, entre otras cuestiones, reclamaron el arreglo del firme de la barriada de Los Manzanos, la terminación de las obras del edificio Cultural de la calle Fresno y las del espacio polivalente del PPR- 8. Asimismo, García preguntó por una factura de más de nueve mil euros, cuyo concepto es de doscientas veintiuna horas de arreglos y averías de agua, y que no contaba con conocimiento de los servicios de Urbanismo. El alcalde lamentó la actitud de “sembrar dudas” del concejal popular. Le exigió “más seriedad” a la hora de hacer insinuaciones respecto al uso del dinero público. Según Ruiz, no se puede, por una parte, como ocurrió en el pleno anterior, exigir que se actúe con celeridad cuando se produce una avería. Y por otra parte, quejarse en este pleno de que  se ha actuado, ante una situación de emergencia, sin esperar a los informes pertinentes.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario