La música recibe en Rute a la Navidad

  • Los conciertos de la Banda Municipal y la Coral Polifónica Bel Canto ponen un año más con los villancicos la banda sonora a estas fiestas

Con la coral actuaron la Orquesta de Pulso y Púa Camerata Ipagro y el Coro Infantil de Voces Blancas

Conciertos de Navidad Banda Municipal y Coral Bel Canto

Un año más, Rute ha dado la bienvenida a la Navidad con música. A los encuentros propios de estas fechas entre los grupos de mochileros y aguilanderos, se suman los conciertos extraordinarios de la Banda Municipal y la Coral Polifónica Bel Canto. Ambos coincidieron en el mismo día, justo la víspera de Nochebuena, y en cierto lo modo los dos han renovado su formato. Al menos, han tenido un enfoque diferente. Para empezar, los dos se han trasladado al horario matinal. El primero fue el de la banda, a las once de la mañana. Con todo, lo más novedoso es que se celebró en la Residencia Juan Crisóstomo Mangas. Fue una actuación más íntima, para los mayores.

  • A los niños la música les sirve de relajación y, superados los posibles prejuicios, una vez que se acercan a ella les gusta
La banda ha tocado por primera vez en Navidad en la residencia

Como recordaba la concejala de Cultura, Ana Lazo, entre los conciertos consensuados con la Banda Municipal, se había acordado trasladar el de la Semana del Mayor al de Navidad. Fue “entrañable” tocar por primera vez en el salón de actos de la residencia y, en palabras de Lazo, la idea es que no sea la última. Por su parte, Carlos Aguilera, director de la banda, detalló que este año han estrenado cinco villancicos. En su mayoría, se ha procurado que sean reconocibles por el imaginario colectivo, como parte del acervo popular andaluz y nacional. Son, en efecto, clásicos tan conocidos como “Dime niño de quién eres”, “Zúmbale al pandero” o “Los campanilleros”.

A la una, el turno fue para la coral. Como en otras ocasiones, contaron con la Orquesta de Pulso y Púa Camerata Ipagro, de Aguilar de la Frontera. El director de ambas, Miguel Arjona, resaltó que la mayoría del repertorio era nuevo. A la coral y la orquesta se sumó la presencia del Coro Infantil de Voces Blancas. Según José María Molina, vicepresidente de la asociación, la puesta en común se hace en poco tiempo. Sin embargo, la preparación de este concierto y el del Ciclo de Música Clásica se remonta a septiembre. Como ocurrió en aquella cita, Arjona y Molina reivindicaron los villancicos cordobeses, personificados en el aguilarense Sebastián Valero.

El coro infantil ha tenido más protagonismo en esta actuación. Pese a que, por atender otras actividades extraescolares, hay niños y niñas que entran y salen, se ha formado un grupo más consolidado que está afianzando este proyecto de cantera de la coral. Según su directora, Verónica Molina, la música les sirve de relajación y, superados los posibles prejuicios, una vez que se acercan a ella y deciden quedarse “es porque de verdad les gusta”. Al repertorio programado se sumó la adaptación de la orquesta de la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss, y el broche que puso el “Popurrí navideño”.

Deja un comentario