-
Los alumnos han recorrido los lugares y calles del municipio que aparecen y sirvieron de inspiración en alguna de sus obras
Contenido de la ruta literaria sobre Alberti
En la mañana del 19 de diciembre un grupo de estudiantes ruteños recorrían calles y rincones de nuestro pueblo para conocer los lugares en los que el poeta gaditano Rafael Alberti inspiró parte de su obra. Durante su juventud, en 1924 pasó un par de años en Rute. De hecho, en una de sus obras, “La arboleda perdida”, encontramos continuas referencias a este pueblo de la Subbética cordobesa, a sus gentes e incluso alguna anécdota, como la de “Lino, el del peo”. Fue también en Rute donde recibió la noticia de la concesión del Premio Nacional de Poesía por su obra “Marinero en tierra”.
Rafael Alberti volvería a Rute en 1990, con 88 años, para ser nombrado primer Arriero de Honor de la Asociación de Defensa del Burro, Adebo. Ahora los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” de Rute han podido conocer todos esos detalles y algunos más gracias a una iniciativa del Departamento de Lengua y Literatura. Desde este departamento se ha promovido una ruta literaria centrada en la estancia en Rute de Rafael Alberti. Según el profesor que ha coordinado la actividad, Francisco David Ruiz, ha sido “una mañana de rescate y de celebrar la literatura en la calle”.
Los alumnos y alumnas del segundo de Bachillerato han recorrido varias estaciones deteniéndose en la calle Toledo. Allí se encontraba la casa en la que residió Alberti en 1925. También han paseado por las calles Roldán y Del Agua, enclaves del antiguo teatro de Rute, o por el Barrio Alto, donde se inspiró para hablar de “la encerrada”, una mujer que aparece en “La arboleda perdida”.
Igualmente, han tenido ocasión de conocer dónde se encontraban algunas de las tabernas a las que también alude Alberti en su obra. Cada una de estas estaciones ha estado documentada con un audio que ha sido grabado por los componentes de un grupo de teatro granadino. Con anterioridad, en clase, según uno de los alumnos participantes, Juan Francisco González, han estudiado en profundidad a este poeta destacado de la Generación 27. Además, González ha anunciado que un grupo de alumnos están inmersos en un trabajo de investigación sobre la estancia en Rute de este escritor.
La actividad programada por el centro educativo para ahondar y conocer la figura de este escritor ha incluido dos charlas. Una corrió a cargo del cronista e investigador de la historia local, Manuel García Iturriaga; y de la otra se ocupó el presidente de la Asociación de Defensa del Burro, Pascual Rovira, que tuvo ocasión de conocerlo y entablar amistad con Alberti. Junto a las charlas, se ha ofrecido un audio de su viuda, María Asunción Mateo, en el que repasa los recuerdos y vivencias del poeta durante su estancia en Rute.
Iturriaga ha confesado que se quedó “impactado” cuando leyó por primera vez “La arboleda perdida”. Para él, Alberti debe ser recordado como “un poeta de los grandes”. Sin embargo, asegura que su figura fue controvertida. Era una persona introvertida y sufrida que pasó de ser creyente a ser agnóstico y terminar siendo ateo. Para el cronista, el hecho de que las raíces de su poesía se encuentren en Rute es motivo más que suficiente para que el pueblo se sienta copartícipe de ese patrimonio literario, hoy universal, que nos ha legado.
Por su parte, Pascual Rovira se siente afortunado de haber sido su amigo durante sus últimos 8 años de vida. En ese tiempo lo visitó en el Puerto de Santa María. También estuvo con él en Valencia o en el Paseo de la Castellana, su primera residencia en Madrid. Según Rovira, Alberti sentía “una atracción brutal por Rute”. Poseía una sensibilidad “exquisita”, capaz de captar lo bueno y lo malo, y de llevarlo al terreno de la literatura. Pascual Rovira ha recordado que Rafael Alberti recibió un homenaje del pueblo de Rute en 1976.
Finalmente, la concejala de Cultura, Ana Lazo, ha felicitado al instituto ruteño por esta iniciativa. Según ha dicho, está en consonancia con una ruta cultural que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento para poner en valor a la figura de Rafael Alberti. Se sumaría a la de otros autores y escritores destacados del municipio. Según Lazo, es una forma de contribuir con el turismo, en este caso de carácter cultural.