El alcalde acusa al portavoz socialista de intentar sacar rentabilidad política con la polémica de la Policía Local de Rute

Altamirano muestra una copia del fax enviado el 15 de abril desde las dependencias de la Policía

Altamirano muestra una copia del fax enviado el 15 de abril desde las dependencias de la Policía

El asunto de la Policía Local salió a relucir en el último pleno ordinario celebrado el pasado viernes 7de mayo. Junto antes de que comenzase la sesión, miembros del equipo de Gobierno de IU se dirigieron al portavoz socialista, Antonio Ruiz, para solicitarle que no abordase la polémica suscitada en torno a los responsables de Seguridad del Ayuntamiento de Rute, con objeto de tratar y analizar dicho tema en una reunión prevista para esta semana. Así lo hizo saber Antonio Ruiz durante su turno de palabra en el apartado de ruegos y preguntas. En este sentido, Ruiz manifestó estar dispuesto a posponer este debate, siempre y cuando se retirasen los expedientes sancionadores que se han abierto. Sin embargo, la portavoz de IU, Magdalena Baena, explicó que eso no era posible, dado que dichos expedientes se han abierto para poder esclarecer lo ocurrido y pedir las responsabilidades que sean oportunas.

Baena considera “muy graves” las afirmaciones que han realizado el jefe de la Policía Local y el director de Seguridad. Ambos han acusado al concejal de Seguridad de poner y quitar multas de forma no equitativa. Baena añadió que no se les puede reprochar “el no haber hecho nada” por mejorar la situación de la Policía Local. Según la concejala, se han podido equivocar “pero no se puede negar el esfuerzo realizado para mejorar el servicio”. Como ejemplo, se refirió a la contratación de vigilantes de Seguridad y un incremento salarial que ha supuesto un gasto mensual de 20.000 euros más.

En concreto, el escrito en el que constan las quejas y acusaciones de los máximos responsables de Seguridad, y en el que se solicitaba la dimisión del concejal del área, Manuel Tenllado, fue dado a conocer por Antonio Ruiz en una rueda de prensa ofrecida el pasado 21 de abril. Durante la rueda de prensa Antonio Ruiz dijo haber tenido conocimiento del texto a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Rute. Sin embargo, en el pleno el alcalde Francisco Javier Altamirano acusó al portavoz socialista de mentir y de estar más interesado en sacar rentabilidad política que en cualquier otra cosa.

Altamirano afirmó que Ruiz conocía el escrito presentado por los miembros de la Policía Local “incluso antes que el propio alcalde”. El primer edil mostró una copia de un fax enviado el día 15 de abril desde las dependencias de la Policía Local a otro número perteneciente  al grupo socialista de la Diputación provincial. Ruiz se defendió diciendo que “lo esencial” no es cómo se enteró de dicha información “sino los hechos en sí”.

El portavoz socialista aprovechó para manifestar su malestar por la respuesta recibida en relación a otro documento solicitado. En este caso, dijo, no sólo no se le ha facilitado la información que han pedido sino que además se han burlado de un concejal y de su forma de expresarse. Para Antonio Ruiz, las contestaciones son “propias de quien tiene formación pero no educación”, en referencia a la respuesta dada por el teniente de alcalde José Macías al concejal socialista Julián Sánchez.

Al margen del asunto de la Policía Local, otra cuestión que suscitó discrepancias fue la planteada por el representante popular, José María Benítez, relativa al hecho de que hombres y mujeres de nacionalidad marroquí acudan a clases de español por separado en el Centro de Adultos maestro “Antonio Écija”. En este sentido, la concejala de Igualdad, Inmaculada Piedra, aclaró que “no es competencia municipal” decidir qué se imparte o cómo se actúa en el centro de adultos. Pese a ello, quiso dejar claro que considera que sus responsables obran de la mejor manera y que, en ocasiones, hay que sopesar qué es más gravoso: si separar hombres y mujeres o simplemente consentir que éstas no se formen. De igual modo se manifestó la concejala socialista Isabel Tenllado, quien además es maestra del centro de adultos. Tenllado dijo que es “preferible” que estas mujeres acudan a clase que el hecho de que las puedan o no recibir junto a otros hombres.

Deja un comentario