Editorial Nov-Dic 2019

En diciembre se ha cumplido un aniversario muy especial. Uno de los colectivos con más arraigo en nuestro pueblo ha celebrado sus bodas de plata. Han pasado 25 años desde que se fundó la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Rute. Durante todo este tiempo un grupo de personas ha trabajado de forma generosa y altruista para ofrecer apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias. Hablar del trabajo de la Junta Local de la AECC en Rute en las últimas dos décadas es referirse a María José Rovira, Juana Serrano, Javier Córdoba, Juan de Dios Pérez, Carmen Zafra, Juan Piedra, Matilde Porras, Paqui Porras, Paqui Sánchez, Mari Trini García, Maricarmen Arcos y a otras muchas personas que han estado en la sombra haciendo posible el proyecto. Sin duda, esos nombres han sido las caras más visibles y de mayor veteranía que han formado parte unas u otras directivas y entre quienes, cada cuatro años, se ha ido rotando el cargo de la presidencia. Quizá gracias a eso el proyecto ha logrado perdurar y no decaer con el paso de los años.

Tiene el mérito añadido de ser la primera Junta Local que se constituyó en la provincia de Córdoba. Sin embargo, existen algunos nombres propios que fueron el germen y alma máter de esta asociación en nuestro pueblo. Para empezar hay que referirse a su primera presidenta y fundadora, Ana Córdoba. Fue una mujer luchadora que también tuvo que hacer frente a esta enfermedad, y cuyo trabajo resultó determinante desde que se fundó la Junta Local en 1994 hasta que se inauguró la sede en 1996. Pocos meses después de haber conseguido esa sede moría y dejaba un legado que el resto de componentes de la Junta Local sabido conservar sobradamente. Pese a que la vinculación de Ana Córdoba con el colectivo se centró en los primeros años, su espíritu positivo, su sonrisa y amabilidad y su deseo de plantarle cara a esta enfermedad hasta el final han hecho que su recuerdo perdure hasta nuestros días.

Junto a ella, José María Benítez, ha sido el alma máter de este colectivo. Durante el acto de conmemoración de 25 aniversario no faltaron calificativos para alabar su figura. Él también fue un hombre con gran tesón que no cesaba hasta alcanzar sus objetivos. En el caso de la Junta Local, su fin era luchar para que la vida de los enfermos de cáncer fuese más grata y fácil. Su gran mérito siempre fue su  capacidad para servir de eslabón entre todos y cada uno de los presidentes que se han ido pasando el testigo. Hasta su repentina muerte hace seis años sirvió de correa de trasmisión entre los miembros de esta Junta Local.

Finalmente, en este repaso de los nombres vinculados la creación de esta asociación, cabe destacar el papel desempeñado por Susana Arce,  la trabajadora social del Centro de Salud. Son tres nombres propios que forman parte de la historia de esta Junta Local y que estuvieron muy presentes en su 25 aniversario. También este colectivo formará parte de la historia de nuestro municipio. Nuestra localidad destaca por su importante tejido social y el número de asociaciones de todo tipo que trabajan cada día para hacer de Rute un pueblo más generoso y altruista.

En cuanto a la actualidad política, por primera vez el Ayuntamiento de Rute dispone de más de un millón de euros en el capítulo de inversiones. Ello supone un incremento del más del 35% respecto a 2018. Además, la deuda sigue reduciéndose. En la actualidad es de 4,3 millones euros frente a los 11 millones de 2011. En principio, son buenas noticias para nuestra administración local, que deben redundar de manera significativa en el bienestar de la población, con acciones planificadas y que atiendan las demandas que desde los diferentes estamentos de la sociedad se plantean, empresarios, colectivos, y vecinos en general.

De igual forma, se espera que antes de que finalice el año Rute sea declarado Municipio de Interés Turístico de Andalucía. El logro ha sido fruto fundamentalmente del trabajo desempeñado por el sector de los dulces de navidad, anises y chacinas de nuestro pueblo. A su vez, este distintivo está muy vinculado a otro aniversario que ha tenido lugar en 2019, el de la creación del Museo del Anís. Tampoco hay que olvidar la labor desempeñada por el Ayuntamiento o administraciones como la Mancomunidad de la Subbética, que siempre ha remado a favor de que esta declaración sea pronto una realidad. Todo el mundo confía en que antes de que finalice el año Rute sea el primer pueblo cordobés que obtenga el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía.

Deja un comentario