La baja en la línea de internet paraliza más de dos semanas el Juzgado de Paz de Rute

  • El sindicato ha denunciado la falta de agilidad de la administración para solventar esta incidencia que está impidiendo tramitar sus servicios habituales

Fachada del Juzgado de Paz de Rute en los Bajos del Mercado junto a la Jefatura de la Policía Local

Desde el pasado 3 de diciembre el Juzgado de Paz de Rute no puede atender a la ciudadanía. Sus gestiones habituales, como tramitar una fe de vida, nacimientos o defunciones no pueden llevarse a cabo por carecer de internet. Desde primera hora, en el juzgado informaron de la incidencia a la Delegación de Justicia de la Junta, donde confirmaban que la tenían registrada. Sin embargo, pasaban los días y no llegaba la solución. En vista de ello, SPG-USO, la Unión Sindical Obrera, a la que está adscrito el Juzgado, emitieron un comunicado denunciando la “parálisis” que se sufre.

  • Puesto que todo está informatizado, sin internet no se puede tramitar una fe de vida o gestionar partidas de nacimiento ni defunciones

Según explica la juez de Paz, María José García Cárdenas, les hablaron de “un error” en el servicio de alta que presta el acceso y la conexión a internet, “como si el contrato hubiera expirado”. Cuentan con línea de teléfono pero no tienen internet, “con los consecuentes perjuicios”. García Cárdenas recuerda que hoy día “todo” se gestiona online a través de un registro central. El problema se agrava al estar a finales de año, cuando muchas personas solicitan su fe de vida para recibir pensiones del extranjero. Pero otro tanto ocurre con las partidas de nacimiento o defunciones. Además, son gestiones que ni siquiera se pueden derivar desde Rute al Juzgado de Lucena.

Desde la Delegación les han comunicado que el asunto se resolverá este viernes, pero ni por parte de la Junta ni de la compañía les han dado una versión “clara” de por qué se ha llegado a esta situación. Todavía sorprende más teniendo en cuenta que cuando el Juzgado se trasladó de la Casa de la Cultura a su actual ubicación en los Bajos del Mercado “no hubo problemas”. Tanto la juez de Paz como el resto de los funcionarios pueden entender que haya habido algún fallo, pero no que se prolongue más de dos semanas. Durante este tiempo, además, han asistido impotentes a las quejas de los usuarios que no veían sus demandas atendidas. Si finalmente se solventa, tendrán que acometer a marchas forzadas el trabajo atrasado, “pero hace falta que funcione bien”.

Deja un comentario