Editorial Mayo

Rute ha celebrado sus decimoprimeras elecciones municipales y al igual que en otros siete mandatos el partido vencedor no ha logrado mayoría absoluta. Conviene recordar que tan sólo en tres ocasiones de la historia democrática de nuestro municipio se ha gobernado el Ayuntamiento con mayoría absoluta. Una vez fue en el año 1983. La consiguió el Partido Socialista, con más de tres mil votos. Los socialistas gobernaron con mayoría con la peculiaridad de que durante ese mandato se produjo una alternancia en la Alcaldía, entre los hermanos Pedro y Manuel Flores. El segundo sustituyó al primero a mitad de mandato, por el fallecimiento de Pedro. La otra mayoría la consiguió el alcalde de IU Francisco Javier Altamirano, en 2007. Curiosamente, la alcanzó la cuarta vez que se postuló como alcalde. La primera vez que lo hizo, en 1991, logró acceder al sillón del Ayuntamiento gracias al apoyo del PP y el PA. En aquella ocasión los socialistas fueron el partido más votado. De hecho, hasta el momento, esa ha sido la única vez en la que no ha gobernado la lista más votada en nuestro Consistorio.
En nuestro pueblo, a excepción de las primeras elecciones democráticas, que ganó la Unión de Centro Democrático, la pugna electoral siempre se ha mantenido entre PSOE e IU. De ahí que durante las últimas décadas las principales tensiones y desavenencias hayan tenido que ver con estos dos partidos. Las cosas cambiaron hace un par de mandatos. Corrían vientos a favor del PP y el popular David Ruiz irrumpió en la vida política del municipio obteniendo los mejores resultados de su formación en Rute desde los inicios de la democracia. Esos resultados le permitieron pasar de dos a cinco concejales en el Ayuntamiento. Fue tal la sorpresa que ni los propios populares llegaban a creérselo. Entonces, tras esos comicios de 2011, la formación de IU, que aún encabezaba Francisco Altamirano, tras haber perdido un número importante de votantes, se ofreció para hacer alcalde a David Ruiz. A juicio de algunos, era el momento de IU de devolver el favor del apoyo recibido en 1991.Sin embargo, el representante popular declinó el ofrecimiento.
Finalmente, en 2011, gobernaron en minoría los socialistas, con Antonio Ruiz a la cabeza. De nuevo, en 2015, los socialistas volvieron a ser la lista más votada. Pero las cosas a estas alturas habían vuelto a cambiar. Tras los comicios de hace cuatro años los partidos estuvieron negociando hasta última hora la composición del nuevo Ayuntamiento. El PP, ahora sí, le ofrecía a IU participación en el Gobierno local con tal de desbancar a los socialistas. Pero los nuevos dirigentes de IU, muchos de ellos jóvenes y recién aterrizados en la política, no se sentían en deuda con el PP. Tampoco entendían que IU cogobernase con los populares. Al final, la formación de izquierdas, ante las respectivas ofertas de cogobierno del PP y el PSOE se decantó por los segundos.
En 2019, ha vuelto a ganar el PSOE, a quince votos de la mayoría absoluta. El PP ha seguido subiendo su techo electoral, pero no ha dado el “sorpasso” esperado al PSOE. Ahora la pugna está entre el PSOE y el PP. Por su parte, a IU sus decisiones le han pasado factura. El electorado, tras el cogobierno, no los ve como alternativa al PSOE. De ahí probablemente el desplome de su formación y el hecho de que haya pasado de obtener tan sólo una representación frente a los cuatro concejales con los que contó en el anterior mandato.
Estos resultados podrían hacer pensar que la formación optase, como mínimo, por mantenerse en la oposición. Con todo, la buena sintonía entre PSOE e IU durante el anterior mandato y el hecho de que Ana Lazo ha sido una de las calificadas como “concejalas virtuales” por parte de los populares hace intuir que IU volverá a darle su apoyo a los socialistas. La nueva Corporación se constituirá el próximo 15 de junio. A partir de ese día conoceremos el reparto de concejalías y de las responsabilidades de Gobierno. Igualmente, parece muy probable que Antonio Ruiz repita, no sólo como alcalde sino también como presidente de la Diputación. No obstante, aún no está nada hecho.
Por lo demás, mayo ha sido un mes en el que han brillado con nombre propio nuestros laureados aceites. También ha sido un mes en el que los patios se consolidan como un reclamo turístico más. Y es el mes por antonomasia de la Virgen de la Cabeza, de las Fiestas de la Morenita, que no dejan de congregar a multitud de ruteños en torno a esa imagen. Ahora llega junio, el mes del cierre del curso escolar, el de la Selectividad, y el que da la bienvenida al verano con los tradicionales festivales de danza o flamenco, además de actos culturales para todos los gustos.

Deja un comentario