Editorial Junio 2019

Se cumplen 40 años desde el comienzo de los mandatos de los ayuntamientos democráticos. Se trata de una efeméride que no va pasar desapercibida para las instituciones. De hecho, justo ahora, cuando arranca el undécimo mandato municipal, en el acto de promesa o jura de los cargos de los miembros que conforman la Corporación para los próximos cuatro años, el alcalde Antonio Ruiz anunció un acto conmemorativo. En él, se va a rendir tributo a todos y cada uno de los más de ciento ochenta concejales o concejalas que han formado parte de las diferentes corporaciones municipales. También en el acto de constitución de la Diputación de Córdoba se adelantó la noticia de la edición de un libro con motivo de dicha efeméride. Por tanto, estamos ante el principio de un nuevo mandato, tanto a nivel local como provincial, en un año señalado para la democracia. Antonio Ruiz, con 48 años, presidirá el Ayuntamiento de Rute por tercera vez consecutiva y repetirá como presidente de la Diputación provincial, convirtiéndose en el ruteño que más lejos logrado llegar en su carrera política.
En el ámbito local, los ejes centrales del nuevo Gobierno municipal van a girar en primer lugar en torno al empleo, la industria, con la ampliación inminente del polígono de La Salina, y el apoyo explícito al sector agrícola o turístico. En segundo lugar, en torno a unas políticas sociales, igualitarias e inclusivas, con el aumento de subvenciones a colectivos o asociaciones. El tercer pilar de este mandato será el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y la apuesta por el acabado de infraestructuras como el edificio cultural de la calle Fresno, las nuevas pistas deportivas, o el teatro municipal.
A nivel provincial, Antonio Ruiz expresó el apoyo a los ayuntamientos, como razón de ser de la Diputaciones, y la lucha contra la despoblación rural, como columna vertebral de este mandato. Sin duda, la política ha copado buena parte de la actualidad del municipio durante el mes de junio, tras la celebración de las elecciones municipales que tuvieron lugar el 26 de mayo. Sin embargo, junio ha sido uno de los meses más intensos de este primer semestre de 2019. Como cada año, ha sido el mes de la despedida del curso escolar, con reconocimientos públicos a los alumnos que han destacado en diferentes facetas, y que son ejemplo a seguir para el resto de compañeros y compañeras. Igualmente, en cada curso se jubilan algunos de nuestros maestros. Este año el turno ha sido para la señorita María Dolores Caballero y Fernando Tejero. Ambos han ejercido la profesión con vocación y esperan haber dejado una buena semilla entre sus alumnos.
Junio es además el mes que da la bienvenida al verano, con actos culturales y musicales entre los que, por esta época, destacan los festivales de baile flamenco y danza, y los conciertos que ofrecen los alumnos de la Escuela de Música. Asimismo, en este recorrido por las cuestiones que han llamado nuestra atención durante el mes de junio, merece especial mención la Asociación de Defensa del Burro, Adebo, que ha celebrado su treinta aniversario. Este colectivo ha contribuido a crear una corriente de simpatía hacia este noble animal y de la mano de su alma máter, Pascual Rovira, ha servido de embajador de nuestro pueblo durante muchos años, con arrieros de honor como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Tico Medina o Ágata Ruiz de la Prada. También Adebo ha servido de trampolín a Pascual Rovira para expresar su compromiso con el medioambiente, la memoria histórica o el fomento de la cultura en todas sus expresiones. Han sido treinta años de compromiso, treinta años de reivindicación y treinta años creando una marca que ha paseado el nombre de Rute por todo el territorio nacional.
Asimismo, en junio hemos dado la grata y buena noticia del reconocimiento de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico Andaluz. Se trata de una noticia que contribuirá a engrandecer aún más las Fiestas de la Morenita y a situar también a Rute como un punto de referencia dentro del mundo cofrade y de las tradiciones populares.

Deja un comentario