-
El presunto homicida ha confesado ante la Policía Nacional en Madrid que había acabado con la vida de su mujer
-
Según la Guardia Civil, que investiga las causas del fallecimiento, la víctima presentaba signos de violencia y no había constancia de denuncias previas por maltrato
Rute está conmocionado por el caso de violencia de género ocurrido en este 2 de julio. A primera hora de la mañana, la Guardia Civil de la localidad recibía una llamada de la Policía Nacional de Madrid. Un individuo de 42 años había confesado haber acabado con la vida de su mujer, también de 42 años, en el domicilio familiar del municipio. De inmediato, se desplazaron al lugar los agentes del Instituto Armado del Puesto de Rute y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. Para abrir la puerta del domicilio fue necesaria la presencia de una dotación del cuerpo de bomberos. Una vez en el interior, confirmaron que allí se encontraba el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia. A continuación, se activó el protocolo judicial para investigar los hechos.
- El Ayuntamiento ha convocado una concentración a las ocho de la tarde y ha decretado tres días de luto
Según el comunicado de la Guardia Civil, en principio, no existen antecedentes de denuncias por malos tratos. El matrimonio era natural de la vecina localidad de Iznájar, aunque residían en Rute, en la calle Joaquín Blume, junto a la Plaza de la Música. Tenían dos hijos, de seis y diez años. Según testimonios de vecinos y conocidos, la pareja estuvo un tiempo distanciada. Habían retomado la relación, aunque ésta se había deteriorado en los últimos tiempos, pero nunca imaginaron que llegara a desencadenar semejante final. Conforme se conoció la noticia, muchas personas se acercaron de forma espontánea a las inmediaciones, si bien la zona había sido acordonada.
De forma paralela a la investigación, a nivel institucional se ha convocado una concentración a las ocho de la tarde ante las puertas del Ayuntamiento, con la lectura de un comunicado y el apoyo de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, que ha confirmado su asistencia a la concentración. Además, se ha acordado decretar tres días de luto. El alcalde Antonio Ruiz ha expresado su “condena firme” a cualquier episodio de violencia de género y ha subrayado la necesidad de activar todos los mecanismos legales “para acabar con esta lacra social”. Respecto a la familia de la víctima, ha puesto a su disposición todos los recursos municipales que necesite. También como máximo responsable de la Diputación, ha señalado que la institución provincial se suma a los actos de condena, porque entiende que en estos casos es necesario “el apoyo unánime de todas las instituciones”.