-
Representantes públicos, colectivos y el pueblo en general muestran su repulsa al asesinato de Piedad Cruz a manos de su marido, Juan Rosales
-
La víctima, natural de Iznájar, será enterrada este miércoles a las siete de la tarde en el cementerio de Rute, donde residía y estaba empadronada desde hace más de una década
Centenares de personas, por encima del millar, se congregaron en la tarde del martes 2 de julio ante las puertas del Ayuntamiento de Rute tras el asesinato de una mujer de 42 años, Piedad Cruz, a manos de su marido. Juan Rosales confesó haber acabado con la vida de su mujer, ante la Policía Nacional en Madrid. Se había desplazado hasta la capital junto con sus hijos de 10 y 6 años, después de haber cometido el crimen. Tras el homicidio, huyó a Madrid y desde la parroquia Purísimo Corazón de María llamó a la Policía Nacional para confesar su crimen.
Noticia relacionada
El pueblo sigue conmocionado y se sumó a los cinco minutos de silencio que se guardaron como muestra de condena y apoyo a la familia de Piedad Cruz. Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. El alcalde Antonio Ruiz, con voz rota, dijo que era “un día muy triste, duro, en el que hemos perdido a nuestra vecina Piedad, dejando a su familia destrozada”. En esta ocasión, ponemos rostro a una persona cercana y que ha sido víctima de violencia de género como otras dos más en el último mes en la provincia de Córdoba.
El total de mujeres asesinadas en la va de año asciende a veintisiete. Además, Ruiz recordó que más de mil mujeres han perdido la vida desde que existe registro oficial. Aparte de “la rabia y la impotencia”, prosiguió, lo único que nos queda es “mostrar nuestra condena más absoluta y nuestra solidaridad a la familia de Piedad”. El alcalde concluyó afirmando que mientras existan asesinatos de este tipo “nunca seremos una sociedad libre y digna”.
El acto contó con la presencia de Marisa Raya, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, quien animó a denunciar y usar los recursos existentes para luchar contra este tipo de violencia. En la misma línea la coordinadora en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, dijo que nuestros vecinos, quienes nos ven y oyen, deben ser los principales aliados para combatir este tipo de crímenes. Arroyo informó de que se habían activado los protocolos de ayuda para la familia de la víctima, “que necesita ahora todo el apoyo”.
Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres Horizonte de Rute, Abundi Alba, se preguntaba dónde estamos todos los días cuando vemos o consentimos este tipo de violencia. Según Alba, la sociedad no debería de tolerar este machismo. La presidenta de Horizonte sentenció que los celos o la posesión de la mujer “nada tienen que ver con el amor”. A la concentración también se sumaron los concejales de la Corporación municipal y los representantes de los grupos políticos. El portavoz municipal del PP, David Ruiz, coincidió en que había sido un golpe “muy duro”. Ruiz también tuvo palabras para los hijos y expresó su deseo que no haya ni una víctima más y de que caiga “la condena máxima para estos criminales”.
Para la mañana del miércoles se han convocado dos concentraciones más en la capital cordobesa. La primera tenía lugar a las once y media, en la Subdelegación de Gobierno, y la otra media hora después en la puerta del Palacio de la Merced, sede de la Diputación. Después de que se le haya practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, para determinar los detalles del crimen, el entierro de Piedad será por la tarde en Rute. Aunque era natural de la vecina localidad de Iznájar, tanto ella como su marido residían y estaban empadronados en el municipio desde hace más de una década. En cuanto al asesino confeso, está previsto su traslado el jueves por la mañana desde Madrid hasta Lucena. El Juzgado número 3 de esta localidad, especializado en violencia de género, investiga el crimen.
Por lo que se refiere a los hijos, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha explicado que su departamento gestionará “una tramitación urgente” para la tutela por parte de un tío materno de los menores. La consejera ha señalado que los niños se encuentran “bien, tranquilos”, y además “no han sido testigos de los hechos”. Rocío Ruiz ha añadido que el Gobierno andaluz tendrá la tutela mientras se desarrolla el expediente administrativo. Según ha explicado, los abuelos “son mayores”. De ahí que un tío materno asuma la custodia “si pasa las entrevistas para que el acogimiento sea factible”.