Dos patios singulares de Rute vuelven a ser premiados en el concurso provincial

  • Tras haber quedado primero y segundo en el certamen comarcal, el patio de Aurora Sánchez y el del Museo del Anís repiten orden, como segundo y tercero

Tras obtener el máximo galardón en la Subbética, el patio de Aurora Sánchez ha recibido el segundo premio provincial

El pasado miércoles 7 de junio se entregaban los premios correspondientes al XXIX Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba. La presente edición ha contado con la participación de 94 espacios de 29 localidades, entre ellas Rute. De hecho, dos de los patios locales habituales en este certamen y el comarcal han vuelto a ser premiados y reconocidos: el de Aurora Sánchez y el Patio con Duende del Museo del Anís. Como ocurriera en la cita de la Subbética, han quedado en este orden, si bien en esta ocasión han ocupado respectivamente el segundo y el tercer lugar en el dictamen del jurado. En la Subbética fueron primero y segundo, y ahora ha quedado por delante el patio ubicado en el número 6 de la calle Cerro, en Céspedes (Hornachuelos).

  • Rute ha participado con tres patios y tres rincones en este concurso que pone en valor un recurso turístico único en Córdoba y la provincia

La comarca más participativa en el certamen provincial ha sido precisamente la Subbética, con sesenta recintos repartidos en seis localidades. Entre ellos, de Rute han concurrido seis, tres patios y tres rincones. A la hora de otorgar los premios, el jurado ha tenido en cuenta el estado de conservación y presentación de cada espacio participante. También se han valorado la cantidad de plantas y macetas que tenga, su adecuación al lugar, incluyendo la decoración, y sus condiciones de mantenimiento.

El concurso cuenta con una dotación total de premios de 8050 euros, seis en cada modalidad. Casi la mitad, 3900 euros, son para los patios, 2400 para rincones y 1750 para rejas y balcones. Junto al citado patio de Céspedes, los otros primeros premios han correspondido al rincón típico de la escalera del Castillo de Belmez y las rejas del número 15 de la calle Pelayo de Villanueva de Córdoba.

Como presidente en funciones de la Diputación, el también alcalde en funciones de Rute, Antonio Ruiz, ha resaltado que con esta iniciativa se busca seguir fomentando un recurso turístico “único” en Córdoba y la provincia. Por tal motivo, tienen un potencial turístico “de primer orden”. En ese contexto, el concurso es “el catalizador” para que durante un par de semanas los patios estén abiertos, como establecen las bases, para ser visitados en distintas rutas que cada año tienen más afluencia de público.

Deja un comentario