Destilerías Machaquito dona 2023 euros a cuatro colectivos sociales de Rute

  • En su tercera campaña solidaria “Iluminando corazones”, ha aumentado la cantidad para hacerla coincidir con el año en curso

Por tercer año consecutivo, Destilerías Machaquito ha promovido la campaña solidaria “Iluminando corazones”. Con esta iniciativa, destinan parte de los fondos previstos antes al alumbrado navideño para cuatro colectivos sociales de Rute. En esta tercera edición, las asociaciones beneficiarias han sido Positívate, Cáritas Rute, la Escuela Hogar de la Fundación Juan de Dios Giménez y la Asamblea Local de Cruz Roja. La cantidad a repartir sube de los 1600 euros de las dos primeras ediciones a 2023, coincidiendo con el año en curso.

  • Francisco Reyes apuntó que quieren aportar su granito de arena con la sociedad

El acto simbólico de entrega del cheque se llevó a cabo en la tarde del 19 de diciembre, a las puertas de la llegada oficial de la Navidad, en las instalaciones de Machaquito. Antes de que hablara el coordinador de la destilería, Francisco Reyes, tomó la palabra el alcalde David Ruiz. Aparte de agradecerle la labor solidaria que promueven a favor de la obra social de estos cuatro colectivos, se refirió al reciente reconocimiento de la firma por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Francisco Reyes matizó que la gratitud es de la empresa que representa, por tener la doble oportunidad de colaborar con estos colectivos y reafirmar su compromiso con el medioambiente.

Según explicó, este reconocimiento se otorga previa petición de la entidad interesada en tenerlo. A partir de ahí, se elabora una auditoría para comprobar si se cumplen una serie de parámetros en torno al desarrollo sostenible. No siempre se pasa ese corte. De hecho, en Córdoba sólo lo han pasado tres firmas. Machaquito es la primera en tenerlo en Rute. De esta forma, dijo, intentan poner “un granito de arena para mejorar la sociedad”. A su vez, les sirve de guía para saber que están “en el camino correcto de una sociedad más justa e igualitaria”. Ese doble compromiso es a la vez un reto, igualmente por partida doble. En el plano medioambiental, el reconocimiento se revisa anualmente. En cuanto al donativo, la idea es que en futuras ediciones se actualice con el año correspondiente.

Por ahora, las entidades beneficiarias ya barajan el destino de estos fondos. En Cruz Roja, su técnica Ana Romero avanzó que, estando a las puertas de Navidad, se adquirirán juguetes para niños de familias sin recursos. También se cubrirán otras necesidades inminentes. Algo similar hará Cáritas, donde María José Porras subrayó que en su labor “silenciosa” pagan agua, luz, hipotecas o ropa a familias necesitadas.

En la Escuela Hogar, el presidente de la fundación, José Antonio Pino, señaló que los niños son “el mayor tesoro y parte del legado que vamos a dejar”. De ahí que con este donativo vaya a acometer la mejora de dos salas de juegos del centro. Por último, en nombre de Positívate, Ángeles Caballero adelantó que servirá para reforzar la ayuda psicológica y terapéutica para las personas enfermas de fibromialgia y dolores crónicos.

Deja un comentario