DESMANTELANDO LA SANIDAD PÚBLICA

Hemos asistido con gran pesar en los últimos tiempos a un deterioro de la sanidad pública que queda reflejado en nuestro Centro de Salud de Rute, en el que el caso es tan extremo que han tenido que realizar un comunicado firmado por prácticamente la totalidad de los médicos y médicas del centro, denunciando la sobrecarga del servicio de Pediatría y por consiguiente, la merma de los servicios de Urgencias y Atención Primaria conllevando todo esto a “un grave detrimento y deterioro de la calidad asistencial de la población pediátrica”. En dicho comunicado también hablan de un importante aumento de la demora de asistencia y de la imposibilidad de hacer un seguimiento
de patologías específicas pediátricas e incluso de cuadros de infecciosos recurrentes estacionales.
Una y otra vez han puesto de manifiesto estas graves deficiencias pero no han recibido solución alguna.
Desde Izquierda Unida mostramos nuestra solidaridad con el personal de Centro de Salud de Rute, con los magníficos profesionales que lo integran que intentan haciendo un esfuerzo considerable atender a esa población pediátrica en la medida de sus posibilidades, desbordados de trabajo y al límite de sus fuerzas. Son auténticos guerreros que velan por la salud de nuestro pueblo.
Desde Izquierda Unida denunciamos la falta de compromiso con Rute desde la Delegación de Sanidad, pues hace más de un año que vino la señora delegada a las puertas de nuestro Centro de Salud a anunciar unas obras de reforma del área de Urgencias que no han realizado, ni siquiera han pintado el edificio que presenta un estado de dejadez lamentable.
Lo peor le toca a nuestros niños, quince días para que te vea un pediatra en Rute, así que si tu niño se pone enfermo, o lo llevas a Urgencias sobrecargando así el servicio, o haces como muchos padres desesperados, van a las consultas privadas, gastándose ochenta o cien euros que no tienen, porque la salud de sus hijos es prioritario para ellos, y el Gobierno Andaluz no les da respuesta.
Es vergonzoso. La Sanidad no se toca, es nuestra joya, Universal, Pública y Gratuita. Y nuestros niños son los principales protegidos con ella. Exigimos una solución definitiva a este asunto. Exigimos un pediatra para Rute con celeridad. Ya vamos tarde.
La situación de la sanidad pública andaluza empeora por momentos. El personal sanitario está totalmente desbordado ante la falta de contratación y atendiendo a destajo donde se encuentran en numerosas ocasiones con 4 o 5 pacientes en la misma franja horaria. A esto se une el nulo esfuerzo por parte del gobierno andaluz por reforzar la atención primaria reduciendo el cupo de los médicos de familia, cubriendo las bajas o dotando de personal de enfermería suficiente a cada centro de salud. Para el personal sanitario no es fácil trabajar cuando no hay suficiente personal sanitario y para las personas usuarias que se encuentran ante estas situaciones se hace difícil sobrellevar estas deficiencias más cuando en numerosos centros de salud las colas son en la calle soportando situaciones climatológicas adversas (temperaturas bajas y lluvias en invierno y calor extremo en verano) y en otros casos, y debido a la falta de personal, han sufrido agresiones verbales y físicas, por parte de algunos ciudadanos. Es momento de unirnos y de decir basta.
Con la Sanidad no se juega.

Deja un comentario