Cultural Andalusí produce un documental sobre la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute

José Antonio  Pino, de Cultural Andalusí, junto a algunos miembros de la Agrupación Santo  Ángel Custodio en los estudios de Radio Rute

José Antonio Pino, de Cultural Andalusí, junto a algunos miembros de la Agrupación Santo Ángel Custodio en los estudios de Radio Rute

La Asociación Cultural Andalusí se constituyó el año pasado con el objetivo principal de crear producciones audiovisuales sobre diferentes expresiones culturales del municipio. Se dieron a conocer con unos trabajos que realizaron con todas y cada una de las agrupaciones carnavalescas de Rute. Ahora, el turno ha sido para la Asociación Músico-Cultural Santo Ángel Custodio y para la Agrupación Musical del mismo nombre. Según José Antonio Pino, uno de los componentes de Cultural Andalusí, pretenden poder contribuir a la difusión y puesta en valor de este grupo. El documental se puede encontrar en Youtube y también en la página de Facebook de Cultural Andalusí.  El presidente de la Asociación Santo Ángel Custodio, Ambrosio Leal, ha informado de que el trabajo recoge los inicios de la agrupación, su día a día y cómo han ido evolucionando.

También se muestra el trabajo que hace la asociación. A través de ésta, se ha creado una escuela de música. En ella, se forma a jóvenes ruteños, para que en un futuro formen parte de la Agrupación Musical. Según Leal, los ensayos “son sacrificados, supone un gran esfuerzo”. Muchos de sus componentes no pueden o se van. Y es por eso por lo que se ha apostado por formar de forma gratuita a jóvenes de Rute con objeto de que sirvan de cantera de la agrupación. En la actualidad, la banda cuenta con cincuenta y cinco miembros activos, más quince que se encuentran en período de formación a través de la escuela. El director de la Agrupación, Mariano Reyes, está muy agradecido con el apoyo recibido por las cofradías ruteñas, y sobre todo con aquellas que se acordaron y apostaron por ellos cuando apenas tenían experiencia. Según Reyes, a día de hoy, “con la mayoría sigue esa comunión, pero se han sumado algunas más”.

El director recuerda cuando comenzaron a finales de 2009. Desde entonces considera que la evolución ha sido significativa. En ello, afirma, tiene mucho que ver la incorporación a la dirección musical de Antonio Moreno Pozo, prestigioso director y compositor musical de Puente Genil. También se ha notado mucho el trabajo que se ha realizado en la escuela de música, con clases de solfeo y viento metal, que ha repercutido en la calidad que ofrecen. Estamos pues, según Mariano Reyes, ante una banda de viento metal y percusión, lo que comúnmente se conoce como agrupación musical. La de Rute está compuesta por una sección de trompetas, con tres voces; otra sección de trombones, con otras tres voces más; una de bombardinos con dos voces; y dos más, una de tubas y otra más de cornetas, con dos voces más los solistas. Todos estos instrumentos conforman el apartado de viento. Después, en percusión, cuentan con platos, bombo, las cajas y los tambores.

El trabajo y los ensayos se llevan a cabo durante todo el año, aunque con mayor intensidad de cara a la Semana Santa. Durante el verano se centran más en la escuela de música y en la formación. Sin embargo, Mariano Reyes, informa que cada vez se están diversificando más porque cuentan con repertorio de pasacalles o villancicos, entre otros géneros.  La agrupación ha crecido mucho. Por tanto, no sólo interpreta música cofrade. Tanto José Antonio Sillero como Manuel Jesús Lopera han expresado su satisfacción con el trabajo de Cultural Andalusí. Entre otras cosas, les sirve para darse a conocer y es “un escaparate muy bueno” para que otras cofradías sepan cómo trabajan. Lopera, que también es el tesorero, indica que no es fácil financiarse, pero en este momento todos los instrumentos son de la propia agrupación. Además, cuentan con fondos para poder pagar el alquiler del local de ensayo, los arreglos musicales y todo aquello que contribuya al mejor funcionamiento de la agrupación.

Ahora, de cara a la celebración de la onomástica del Patrón de Rute, el Santo Ángel Custodio, al que la agrupación debe el nombre, han preparado una actuación especial. Se ha programado para el 3 de octubre en Santa Catalina, a partir de las nueve de la noche. Según José Antonio Sillero, con ello han querido recuperar la importancia que en su día tuvo el Patrón de Rute, proclamado el 9 marzo de 1648. Para concluir, Ambrosio Leal ha invitado al pueblo de Rute a participar en las actividades previstas y ha recordado que el Patrón de Rute presidía lo que actualmente se conoce como “lo alto de la Plaza”. El Santo Ángel Custodio estaba en el centro del cruce con las calles Juan Carlos I, Del Pilar y Toledo. Ahora se encuentra en el altar mayor de la parroquia.

Deja un comentario