Los pescadores satisfechos con la nueva orden de veda de la Consejería de Medio Ambiente

García  y Amorós creen que la nueva orden es satisfactoria, aunque mejorable

García y Amorós creen que la nueva orden es satisfactoria, aunque mejorable

El último día de septiembre ha salido publicada la nueva orden por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en Andalucía. Afecta a la pesca en el Pantano de Iznájar. La normativa modifica la orden del 6 de mayo de 2014, y surge a raíz de las protestas y movilizaciones que han protagonizado los pescadores en el mes de junio pasado. Entonces se abrió un periodo de negociación con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de los Consejos de Biodiversidad en los que están representadas las partes implicadas. La nueva orden amplía las zonas de pesca del embalse de Iznájar. Asimismo, se modifican las artes de pesca, señuelos y cebos. De esta forma, se adaptan a la pesca de especies autorizadas y se imposibilita la pesca furtiva de especies introducidas ilegalmente y cuyo objetivo es la captura de estos ejemplares de grandes dimensiones como es el caso del siluro.

Es por ello por lo que el presidente de la Asociación Medioambiental “Lago de Andalucía”, José Manuel García, y el presidente de la Sociedad de Pescadores de Rute, Miguel Amorós, han comparecido ante los medios de comunicación locales, para explicar los cambios que se han producido. La anterior orden, según García, era muy restrictiva. Ahora, las limitaciones de artes de pesca establecen otros criterios. Se podrán utilizar cañas con carrete cuyas líneas no excedan de 100 metros de longitud y 0,25 milímetros de grosor. No se podrá utilizar bajos de acero, Kevlar, trenzados o similares. Las medidas máximas de los anzuelos para la pesca de ciprínidos son de 1 centímetro de longitud y 0,5 centímetros de apertura. Los cebos a emplear son vegetales y realizados con masilla o excepcionalmente con asticot. Lo que sí queda prohibido es el uso cucharillas tanto ondulantes como giratorias. Además, todos los señuelos artificiales tendrán 9 centímetros de longitud máxima.

En principio, García ha mostrado su satisfacción con las modificaciones realizadas. No obstante, piensan que aún hay cuestiones que se pueden mejorar. De hecho, ha dicho que van a seguir peleando para que se permita pescar todo tipo de especies autorizadas en el pantano, sin ningún tipo de restricción, y prohibir exclusivamente la pesca del Siluro. Miguel Amorós, ha informado que la orden recoge un nuevo tramo autorizado para la pesca. Es el que se encuentra comprendido desde la desembocadura del Arroyo de los Marchantes hasta 500 metros agua arriba del cuerpo presa.

Por otra parte, José Manuel García se ha referido a la asociación a la que él representa, creada a raíz de las movilizaciones de julio. Desde esta asociación se va a velar por todas las orillas y parajes que lindan con el paraje del Pantano de Inzájar. Además, se ha presentado formalmente una propuesta para pertenecer a los Consejos Provinciales de Biodiversidad y formar parte del foro en el que se debate y se acuerda todo lo relativo a la pesca. Para concluir, ha querido agradecer a todos los colectivos de pescadores, a los empresarios del proyecto de la Estación Naútica y a todos los grupos políticos que les han apoyado. En especial, se ha referido a los alcaldes de Iznájar, Isabel Lobato; Lucena, Juan Gómez; y Rute, Antonio Ruiz. En concreto, José Manuel García ha dicho que Antonio Ruiz les ha acompañado en muchas reuniones, asegurando que se ha implicado e interesado en el asunto desde el primer momento.

Deja un comentario