-
La firma de portaequipajes ha anunciado la suspensión provisional de su actividad tras haberse detectado “algún caso aislado” de positivo entre su personal
-
El anuncio de esta medida llegaba poco antes de un nuevo contagio, cuya identidad, como el resto, el alcalde insiste en no desvelar “porque estas personas ya están aisladas”
Entrevista a Antonio Ruiz-novedades y contagios (covid-19)- 18-03-2020
Entrevista a Antonio Flores jefe de la policía local (covid-19) 18-03-2020
La incidencia del coronavirus ya ha tenido una consecuencia directa en el cierre temporal de una empresa de Rute. El pasado lunes, la firma de portaequipajes Cruzber decidía suspender temporalmente toda su actividad como medida preventiva al detectarse “algún caso aislado de positivo en coronavirus” entre su personal. Según la nota de prensa remitida, esta decisión “se suma a las ya implementadas” en la semana anterior “y contempladas en el Plan de Contingencia previsto frente a la situación de crisis sanitaria por el COVID-19”.
El acuerdo se materializó entre la Dirección y los representantes de los trabajadores. El objetivo principal es “garantizar la protección de la salud de los trabajadores y sus familias, y el mantenimiento de sus empleos”. Está previsto que dure hasta el 31 de marzo, para retomar la actividad el 1 de abril. En cualquier caso, dado que la situación “está cambiando constantemente”, podrían ser “necesarias” modificaciones en las medidas adoptadas. Desde la empresa aseguran que cualquier cambio se comunicará “en cuanto tenga lugar”. El comunicado concluye recordando que es “responsabilidad de todos” proteger la salud de las personas.
Se trata de la primera empresa ruteña que se ve obligada a la paralización total de su producción. La inquietud manifestada a este medio por uno de sus responsables es máxima. Aseguran que desde un primer momento se ha velado por la seguridad de todo el personal y se han seguido las instrucciones de las autoridades sanitarias. No obstante, a la preocupación por la salud de todos sus trabajadores, o los casos que han sido diagnosticados, se suma otra: la económica. Esta empresa local da empleo a cerca de cien trabajadores y su cierre puede hacer peligrar su viabilidad. De momento, estas mismas fuentes han informado de que se han visto obligados a proceder a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Afirman que lo revertirán tan pronto como la situación lo permita y confían en salir “reforzados y más pronto que tarde”.
Nuevo caso de contagio
La noticia del cierre temporal de Cruzber se conocía horas antes de que se confirmara el quinto caso diagnosticado en Rute. El alcalde Antonio Ruiz ha matizado que la persona, como el resto de diagnosticados, está en todo momento bajo la supervisión del personal sanitario. Por lo demás, continúa la desinfección de espacios públicos. Al margen de las actuaciones municipales, Ruiz ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y ha recordado que las medidas se están tomando por parte de las autoridades competentes, que son las sanitarias. También recuerda que, antes de la preocupación por un posible contagio, está la intimidad de los afectados. Están aislados, con un protocolo que se extiende a quienes hayan estado en contacto con ellos. Son protocolos muy marcados y las propias empresas los aplican.
Según Ruiz, hay que ser solidarios. Buena parte de la ciudadanía va a pasar por el mismo trance “y no se trata de algo que se elija”. Además, en la mayoría de los casos se cura, salvo que se combine con otras patologías, por lo general en personas de edad avanzada. Lo que hay que intentar es que el virus no colapse el sistema sanitario español. Si alguien nota algún síntoma no debe acudir al Centro de Salud sino llamar a Salud Responde y ya será el propio personal sanitario quien se dirija al domicilio. Cuando no se dan nombres concretos es por preservar esa intimidad, no por no ser transparente. Pero eso no implica que no se cumplan escrupulosamente los protocolos. No se puede estigmatizar a quien ha sido contagiado por el virus. Hacer público el nombre del afectado no conduce a nada una vez se ha aislado al afectado.