El sexto caso diagnosticado con coronavirus en Rute lleva a reforzar las medidas de confinamiento

  • Policía Local y Guardia Civil intensifican la vigilancia y las sanciones en la calle en vista de que, aunque minoría, sigue habiendo quienes incumplen la normativa

Agentes de la Policía Local supervisan el tráfico en la travesía

Antonio Ruiz – Parte diario (covid-19 Rute) 19-03-2020

Antonio Flores – Parte diario (covid-19 Rute) 19-03-2020

Tal y como se temía, continúa el goteo de personas diagnosticadas con coronavirus en Rute. El alcalde Antonio Ruiz ha confirmado un sexto caso. Con la prudencia de no contradecir la Ley de Protección de Datos, ha señalado que ninguno pertenece a la población de riesgo, es decir, de avanzada edad y con otras patologías previas. Forman parte de los 78 detectados en la provincia, que responden a “una casuística muy distinta”, según cada municipio. Para minimizar las cifras se está coordinando las actuaciones de las distintas administraciones. No hay que olvidar que Ruiz es además presidente de la Diputación y está al tanto de lo que ocurre en el resto de la provincia.

A nivel local, ha apuntado que la desinfección de las calles de Rute llega a las aldeas tras haberse actuado en el casco urbano. En cuanto a comportamientos que merecen su elogio, ha señalado que una crisis como ésta saca a veces lo peor, pero también lo mejor de la gente. Así, ha mencionado el caso de los agricultores ruteños, que se han ofrecido para aportar sus tractores y sus tinas si son necesarios para ayudar con la desinfección.

En esa línea, el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha reiterado el comportamiento por lo general positivo en este confinamiento. Con todo, no faltan personas “que aún no entienden que deben permanecer en casa”. De hecho, ha habido que instar a que entren en casa dos personas que estaban ya confinadas por indicación sanitaria. Aun así, la han quebrantado y hubo que proceder a su búsqueda, localización y posterior sanción.

Por todo ello, se van a endurecer los controles. Se detendrá a todos los vehículos y se sancionará a quien no cumpla. El que vaya o venga del trabajo o de la compra “lo tendrá que demostrar”, pero no valdrá la mera explicación verbal. Para ello, recomienda llevar un justificante de la empresa, con un documento que aclare el horario de entrada y salida. Insiste en que las excepciones han de hacerse de forma individual, incluso en coche. En cada vehículo sólo podrá haber una persona o como mucho dos, en casos extremos de enfermedad o de alguien que no tenga carnet de conducir.

Flores ha recordado que la Policía ruteña tiene perfiles en las redes sociales para aclarar dudas o aspectos como la prolongación de la validez del DNI, ya que la expedición de los nuevos está en suspenso. Asimismo, se han modificado puntos del estado de alarma como la no vigencia de la apertura de las peluquerías, que sólo trabajarán a domicilio. Aun así, pide paciencia porque cuesta tener al día todos estos cambios. También apela al buen uso de las redes y huir de bulos. Están recibiendo muchas consultas, pero aconseja no acudir en persona a las dependencias, salvo casos muy puntuales como denuncias.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario