Premian el proyecto “Crece con tu árbol” de los escolares de Rute

  • En este proyecto conjunto se han implicado alumnos de los tres colegios del municipio

  • La iniciativa ha contado con la colaboración del área municipal de Medioambiente y la Diputación provincial

crececontuarbol
El delegado provincial de Medioambiente y la delegada de Educación han visitado el colegio Fuente del Moral tras otorgarles un premio compartido

  Audio

El trabajo que se llevó a cabo en marzo de este año, protagonizado por los alumnos y alumnas de los distintos centros de educación Infantil y Primaria de Rute, ha dado sus frutos. Entonces, los escolares plantaron ochenta árboles, en una de las nuevas urbanizaciones del municipio, en el PPR-8. La iniciativa se encuadraba dentro del programa “Crece con tu árbol”. Además, se comprometieron a cuidar y mantener los fresnos y arces que habían quedado señalados con sus nombres. Ahora, siete meses después su esfuerzo se ve doblemente recompensado. Reciben un premio y casi la totalidad de los árboles han logrado crecer. El premio ha sido otorgado conjuntamente por las consejerías de Medioambiente y Educación de la Junta de Andalucía, promotoras de este programa. Por este motivo, hasta Rute se ha trasladado la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, y el delegado provincial de Medioambiente, Francisco Algar.

La delegada de Educación ha puesto de manifiesto la importancia de educar en valores con este tipo de acciones. Asimismo, ha aprovechado para felicitar al personal docente y al alumnado involucrado. Esther Ruiz considera que la educación “deber ir más allá de los muros que rodean a los centros educativos”. En este sentido, ha dicho que Rute es “un ejemplo a seguir”. Por tanto, los centros escolares del municipio están de enhorabuena al haber sido reconocidos entre los más de cincuenta y uno existentes en la provincia de Córdoba, que también han participado en el proyecto. El premio es un viaje de carácter medioambiental, que en este caso van a hacer los escolares de Rute. Para Francisco Algar es muy importante que los centros se impliquen en iniciativas que contribuyen a sensibilizar y fomentar valores ambientales y de respecto.

Al alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, le consta que el hecho de que los escolares hayan reforestado una de las zonas de expansión del municipio ha contribuido a concienciarlos. Asegura que su propia hija, que era una de las alumnas participantes, no se ha olvidado en este tiempo de velar por la evolución y el cuidado de su árbol. Por su parte, el concejal de Medioambiente, José Macías, se ha mostrado satisfecho de que se contase con el área de la que es responsable para impulsar este proyecto. Macías ha recordado que a los árboles que se plantaron se les instaló un riego para que prosperasen. De hecho, han logrado salir adelante casi todos, tan sólo dos o tres se han secado. Además, ha destacado la labor de los profesionales y el hecho de que desde el colegio y las distintas administraciones se potencien actividades que contribuyen a la educación global e integral de los alumnos.

La iniciativa ha estado coordinada por Francisco González, del colegio Fuente de Moral, pero desde un principio se implicaron y participaron los equipos directivos y alumnos de Los Pinos y Ruperto Fernández Tenllado. Para González, la principal recompensa es la satisfacción de que se reconozca el trabajo y el esfuerzo realizado. El director de Fuente del Moral, José Antonio Tejero, ha resaltado el hecho de que todos los colegios hayan desarrollado este proyecto en común. Considera importante que existan actividades que propicien la convivencia de las comunidades educativas de los distintos centros.

Deja un comentario