-
Con esta reforma integral se ha querido recuperar la estética y las zonas ajardinadas que este lugar ofrecía en el pasado
En marzo han concluido las obras de remodelación de una de las plazas más emblemáticas del municipio, la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza (El Llano). Con esta reforma, el equipo de Gobierno municipal ha continuado con su apuesta por dotar el municipio, los distintos barrios y las aldeas, de parques y rincones que cuenten con más zonas ajardinadas y que sean estéticas. En esta ocasión, la actuación se ha llevado a cabo intentado recuperar la imagen que la plaza ofrecía a mediados del siglo XX. La actuación comenzó en octubre del año pasado y ha concluido ahora, con objeto de que la plaza luzca para las Fiestas de Mayo en honor a la Morenita.
- Según Ruiz es una apuesta municipal por contar con parques y plazas más verdes en los distintos barrios de Rute y sus aldeas
Con anterioridad se habían llevado a cabo obras de reforma en todo el perímetro de la plaza y se había cambiado la red de saneamiento de las calles colindantes, que se encontraba en mal estado. El coste del proyecto ha supuesto una inversión total de 167.773 euros. De esa cifra, cien mil han corrido a cargo de la Diputación de Córdoba, y el resto lo ha sufragado el propio Ayuntamiento. Las obras se han llevado a cabo teniendo como eje la fachada principal de la parroquia de San Francisco de Asís. Además, se ha aprovechado para corregir las zonas de acceso y escaleras, con objeto de estas cumplan con el Plan de Accesibilidad. La plaza tenía una solería de terrazo que se ha sustituido al completo. Se han eliminado algunos árboles que estaban en mal estado y se han mantenido los naranjos situados en los laterales.
El alcalde Antonio Ruiz se ha mostrado satisfecho con el resultado. Confía en que ahora sea una zona “más idónea para estar, pasear o disfrutar”. Ruiz ha agradecido la colaboración y las aportaciones de los vecinos, los representantes de las cofradías de San Francisco e incluso del propio personal técnico, quienes se han volcado con la ejecución de la obra, añade. En un municipio declarado de interés turístico, subraya, lo que se pretende es que cada vez existan “más zonas verdes y jardines”. Respecto a la actuación que se ha llevado a cabo, el teniente alcalde Francisco Javier Ramírez apunta que ha supuesto “un cambio radical y de vuelta a los orígenes”.
Tras levantar el firme se han recuperado los parterres que había antiguamente para albergar flores y césped. Además, se han colocado cuatro olmos de bola y cuatro alibustres, en zonas simétricas. En los pasillos se ha usado adoquines de tonos rojizos y albero. En el centro se ha apostado por la colocación de chino cordobés que ha permitido recrear una “M” sobre una corona, en alusión a la Virgen. También en uno de los laterales se ha previsto la posibilidad de poder situar una estatua o fuente futura. Asimismo, la remodelación ha supuesto el soterramiento de todos los cables, la colocación de farolas y luminaria tipo led y la instalación de una serie anclajes que permiten el entoldado de toda la plaza, en momentos determinados. Con el resto del mobiliario, papeleras o los bancos, se busca ofrecer un lugar más confortable y cuidado.