El cáncer de colon puede curarse si se detecta a tiempo en un 90% de los casos

  • Es el mensaje que ha lanzado Victoria Garrido en la mesa informativa instalada coincidiendo con la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad

Las representantes de la Junta Local en la mesa informativa instalada en el Centro de Salud de Rute

Junta Local AECC – Día Mundial del Cáncer de Colon

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y llevar a cabo unos hábitos de vida saludables. Por el mismo motivo, en Rute la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado una mesa informativa ante las puertas del Centro de Salud. Allí han ofrecido durante la mañana información y asesoramiento a la población ruteña. La presidenta de la Junta Local, Victoria Garrido, ha hablado de la importancia de hacer deporte, cada uno en función de su condición física, y también del cuidado de la alimentación.

  • La campaña de cribado va dirigida a personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años

Igualmente, ha animado a participar en los programas de cribado. Garrido ha informado de que estamos ante un tipo de cáncer que, si se detecta a tiempo, puede curarse en un 90% de los casos. En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia. Sin embargo, nueve de cada diez personas sobreviven si se detecta de forma precoz. En concreto, en nuestro país se estima que padecerán cáncer cuarenta y una mil personas al año.

Desde Salud, el cribado se lleva a cabo entre personas de 50 y 69 años. Se trata de un test de sangre oculta en heces. Según apunta Garrido, no es una prueba invasiva y es rápida e indolora. Para ello, sólo es necesario comunicar que alguien desea hacerse la prueba. Después, desde la Seguridad Social se envía una carta a casa con un kit que incluye cómo proceder para obtener la muestra y llevarla al Centro de Salud.

En este sentido, Victoria Garrido ha informado de la conveniencia de pedir cita para hacer entrega de esta muestra. En definitiva, la presidenta de la Junta Local ha insistido en la importancia de prevenir “para evitar males mayores”. Para someterse a las pruebas no es necesario esperar a tener ningún síntoma. Sólo se requiere estar en la edad de los grupos de riesgo, tener entre 50 y 59 años, tanto hombres como mujeres.

Para concluir, se ha referido al reciente taller de actividad física y nociones básicas de defensa personal, impartido en las instalaciones del Club Deportivo Gimtar, que ha sido un éxito. También ha adelantado que se va a celebrar un taller de mindfulness, de ocho sesiones, que comienza al 11 de abril, en la sede de la Junta Local. Garrido ha explicado que el mindfulness es una herramienta de control emocional que ayuda a prestar atención plena al momento presente. Sus beneficios pasan por aprender a desarrollar habilidades y reducir el estrés o la ansiedad; fomentar la confianza en uno mismo, saber detectar y regular las emociones, o mejorar la atención y concentración. Incluso es apto para “conseguir mayor capacidad de tolerancia al dolor y la frustración”. Como destaca la presidenta, esto último es muy importante para los enfermos de cáncer.

Deja un comentario