Arranca una nueva edición de las Escuelas de Familias

  • Estas Escuelas de Padres y Madres estarán impartidas por Francisco López, mientras que las Técnicas de Estudio correrán a cargo de Elisabet Torres

Un año más, auspiciadas por la concejalía de Educación, se ponen en marcha las Escuelas de Familias, también denominadas Escuelas de Padres y Madres. De forma simultánea, arrancan las sesiones de Técnicas de Estudio. Ambas iniciativas son gratuitas, gracias a la financiación municipal, de la mano del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dependiente de la Diputación. La concejala del área, Sandra González, destaca que las técnicas resultan “esenciales”. En las clases diarias no queda tiempo para potenciarlas y se intenta que los escolares puedan aplicarlas en su vida cotidiana. Las inscripciones se pueden formalizar a través de Whatsapp. El número para los mayores es el 616 606 104, y para las técnicas el 605 81 75 53.

  • Para las Técnicas de Estudio se aplicará el método EPLERMER, adaptado por edades a los diferentes niveles educativos

Como de costumbre, las primeras estarán impartidas por el psicólogo clínico Francisco López y las segundas correrán a cargo de la psicóloga Elisabet Torres. Éstas comenzarán el 17 de abril y constarán de diez sesiones, los lunes, miércoles y viernes, para aprender “destrezas diferentes a las de las clases”, en palabras de Torres. Para ello, aplicará el conocido como método EPLERMER, adaptado por edades a los diferentes niveles educativos. En este caso, las sesiones se dividirán entre la Escuela Hogar y el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca).

Las Escuelas de Padres y Madres se desarrollarán los jueves, a partir del 13 de abril en el Centro de Atención y Orientación Psicológica, en la calle Priego. Se dividirán en “bloques de edad” que el psicólogo califica de “evolutivos”, en función de la etapa educativa de los hijos e hijas de los participantes. Así, el bloque de la etapa de guardería se centrará en el “apego” entre padres e hijos. El de Infantil buscará las claves para una autoridad “positiva, en el seno de una relación de amor y cariño”. El de Primaria analizará la relación emocional “de autoestima”, en busca de “emociones positivas”. Por último, el de la adolescencia ayudará a “gestionar los conflictos sin perder los estribos”. Cada bloque constará de un taller de hora y media.

Durante la presentación, el alcalde Antonio Ruiz recordó que el principal agente educador “no es la escuela, sino la familia”. Cree que con frecuencia se tiende a la sobreprotección de los menores, más aún cuando se habla de que la siguiente generación podría ser la primera que viviera peor que la anterior. En cualquier caso, entiende que la familia ha de dar respuestas y a menudo es difícil, sobre todo a la hora de ofrecer a los hijos algo de lo que no se dispone en exceso, como es el tiempo.

Deja un comentario