Cerca de setenta participantes pedalean por las calles de Rute en el V Día de la Bicicleta

La salida desde el Fresno propició un recorrido  mucho más llevadero

La salida desde el Fresno propició un recorrido mucho más llevadero

A principios de 80 empezó a celebrarse en Rute la Fiesta de la Bicicleta. A lo largo de tres décadas se alternaron temporadas en que se mantenía esta iniciativa popular con otras en que no se llevó a cabo. Hace un lustro se optó por ubicarla de forma fija en el domingo previo al 15 de agosto, en plenas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. De ahí que el de este año haya sido el V Día de la Bicicleta, desde que tiene el actual formato. Como siempre ha estado organizado conjuntamente por el Club Ciclista Ruteño y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

La novedad principal de esta edición ha sido que no ha partido del Paseo Francisco Salto. Se ha hecho desde arriba, desde el Paseo del Fresno. Se pretendía así evitar a los más pequeños algunas calles empinadas del centro. No en vano, con este evento no se busca la competición, sino fomentar la afición al ciclismo y su práctica en familia. Padres e hijos marcharon juntos en un trazado que bajaba por la Ronda del Fresno, cruzaba la travesía y a través de las calles Fuente del Moral, Lucena y Andalucía llegaba, ahora sí, hasta Francisco Salto. Lo curioso es que, siendo más llevadero, el recorrido suma más distancia que el de antes.

En total, fueron cerca de setenta los participantes que pedalearon en la jornada. La cifra es más que interesante, teniendo en cuenta el calor y las vacaciones. Desde luego, muy satisfecho se mostraba José Miguel Tejero, nuevo presidente del Club Ciclista Ruteño. La directiva se ha renovado al completo al cabo de cuatro años de la anterior. Lo que no cambia es el objetivo básico de la saliente: antes de la competición, fomentar la práctica deportiva del ciclismo en Rute.

Para el concejal Manuel Sánchez, es un día “para disfrutar de la bicicleta con la familia”. Respecto al nuevo trazado, reconoce que la calle Priego se hacía difícil para los niños. Por los testimonios recogidos tras la marcha, ha comprobado que el cambio “ha gustado mucho”. Ni siquiera el hecho de transcurrir por la travesía supuso inconveniente alguno, por la “perfecta” coordinación de la organización con la Policía Local y Protección Civil.

Deja un comentario