Comienzan los trámites para la coronación canónica de la Virgen del Carmen

Miembros  de la Comisión de Coronación en los estudios de Radio Rute

Miembros de la Comisión de Coronación en los estudios de Radio Rute

Recientemente la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen ha comenzado el proceso de Coronación Canónica de la Patrona de Rute. La idea partió de la propia archicofradía, y casi de forma inmediata contó con el apoyo del párroco David Ruiz Rosa. Para el presidente de la archicofradía, Francisco Caballero, se trata de un evento “de gran importancia para el pueblo de Rute”. Por eso, espera que todos los vecinos y vecinas se vuelquen para que esta iniciativa llegue a buen puerto. El sacerdote David Ruiz ha explicado que la coronación en sí no sólo es el acto en el que se corona una sagrada imagen. Ha dicho que lo verdaderamente importante es el camino que hay que recorrer para llegar a dicha coronación. El fin primordial que se persigue es hacer el bien. Y para ello, el proceso se engloba en torno a tres pilares básicos: el culto, la caridad y la evangelización. Finalmente, culminaría en el reconocimiento a una devoción secular.

El anuncio de la coronación canónica se hizo público en julio, durante la celebración de la onomástica de la Patrona. Dentro de los programas especiales emitidos en Radio Rute con motivo de las fiestas, el párroco ha explicado que las coronaciones canónicas se realizan a imágenes de la Virgen que cuentan con una historia larga de devoción y con gran arraigo popular. De hecho, David Ruiz ha informado de que han sido muchas las juntas de Gobierno de las cofradías interesadas en iniciar este proceso. El párroco, tras estudiar la petición de la actual archicofradía ruteña, ha entendido que no existe ningún motivo negativo para llevar a cabo esta iniciativa. De culminar el proceso, en Rute habría dos imágenes coronadas canónicamente: la de la Virgen de la Cabeza y en el futuro la de la Patrona. Para David Ruiz, esto no es más que una riqueza para un pueblo. Pone de manifiesto la diversidad existente, “pero sin olvidar que sólo existe una figura histórica, que es María de Nazaret”. El párroco ha insistido en que esta iniciativa ha sido estudiada “con pausa y sin prisas”. Por ahora, cuenta con la buena acogida del obispado, aunque todavía tiene que refrendarla.

De momento, se ha constituido una Comisión de Coronación, cuya presidenta es Dolores López y el secretario Mariano López. Le acompañan otras quince o veinte personas muy vinculadas a la actual junta de Gobierno de la archicofradía y otras anteriores. Dolores López se ha mostrado muy agradecida con el párroco por la predisposición y el apoyo prestado desde el principio. En los próximos meses se va a ir elaborando un dosier con la historia de la Virgen, la repercusión devocional, adhesiones, el programa de cultos y actos, plazos y financiación, entre otros aspectos.

La elaboración de este dosier va a corresponder al secretario, Mariano López, bajo la batuta de resto de miembros de la comisión. Además, Dolores López espera que el pueblo no se conforme con ayudar económicamente sino que se implique y se vuelquen con el proceso. Ante todo, David Ruiz ha insistido que la coronación se asocia a lo material, a lo fastuoso, a lo barroco. Y no es eso, ha dicho. Sin duda, afirma, el acto de coronación es un acto “solemne y vistoso, pero ante todo es el culmen de un proceso que conlleva evangelización y caridad”. El proceso podría prolongarse hasta 2016. Por tanto, mientras, hay mucho trabajo por delante. Antes, en octubre próximo, será el XIV Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen, de Andalucía y Badajoz.

Deja un comentario