Cerca de 200 jugadores participaron en el I Torneo de Bádminton Villa de Rute

El  nivel de juego durante el torneo ha sido excelente a juicio de los propios  participantes

El nivel de juego durante el torneo ha sido excelente a juicio de los propios participantes

De rotundo éxito de participación se puede calificar el I Torneo de Bádminton Villa de Rute. La cita se prolongó durante toda la jornada del 29 de enero y contó con cerca de doscientas inscripciones, entre individuales y dobles. A pesar de la acumulación de partidos, la organización logró cuadrar los horarios y no hubo excesiva demora en la celebración de los encuentros. Por la mañana, jugaron los pequeños, mientras que a partir de mediodía el turno fue para los adultos. De las categorías inferiores, nada menos que cinco ruteños quedaron primeros: Sara Arcos, su hermana Candela, Antonio Jesús de la Rosa, Andrea Gómez y Nuria Rabasco. Sara, la más pequeña del grupo con apenas seis años, se ha animado a la práctica del bádminton siguiendo la estela de su hermana mayor. Para Nuria, que competía en sub-15, es una satisfacción que se den casos como éste, de gente joven que se aficiona a raíz de lo que está consiguiendo esta nueva hornada.

La mayoría llevan entre dos y tres años asistiendo a las clases infantiles que se imparten dentro de las Escuelas Deportivas del Servicio Municipal de Deportes. Sin embargo, todos reconocen que el mundo de la competición es otra cosa. De hecho, aseguran que los nervios pesan más que el cansancio final, después de haber jugado una media de cinco partidos en una sola mañana. Aunque estos cinco chavales llegaron a lo más alto del torneo, la práctica totalidad de los 17 ruteños inscritos se llevó algún trofeo. La valoración de su monitor, José Ángel Sánchez, no podía ser más que positiva. En un balance más general, Sánchez resaltó la actividad “frenética” del pabellón, con las nueve pistas que se habían habilitado ocupadas durante toda la jornada.

El monitor viene defendiendo el auge del bádminton cordobés en el panorama autonómico. En este sentido, asegura que en Rute se ha visto muy buen nivel de juego. Otro aspecto que no ha querido pasar por alto es “la paridad” entre ambos sexos, con un número muy similar de participantes masculinos y femeninos. Pero por encima de todo cree que se ha cumplido el objetivo principal de afianzar este deporte en nuestra localidad. Espera que la experiencia sirva para organizar más torneos y para que más gente se anime a practicarlo.

En cuanto a los adultos, la jugadora escocesa afincada en Rute Bev Carr quedaba también primera en categoría femenina de veteranos, mientras que la pareja formada por Manuel Pérez y Andrés Reyes alcanzaba las semifinales de dobles veteranos.
Para Fabián Zafra, presidente del Club Bádminton Rute, la participación en este torneo y la proliferación de campeonatos en toda la provincia dan idea de la pujanza de este deporte. Está convencido de que su práctica “engancha” y tiene un gran componente social y de fomentar las relaciones.

A pesar de que hay una jovencísima generación ruteña que está logrando cosas importantes en el ámbito provincial, no pierde de vista que ha surgido al amparo de las Escuelas Deportivas. El club, en cambio, está formado en esencia por un grupo de amigos veteranos a los que une la misma afición común. Que ambas partes se puedan conjuntar en un solo proyecto dependerá en buena medida del tiempo y la disponibilidad para constituir una junta directiva fuerte que tire del carro.

Deja un comentario