Se presentan 235 aspirantes para dos plazas de agentes de la Policía Local de Rute

Las  pruebas físicas suponen la primera criba para los aspirantes

Las pruebas físicas suponen la primera criba para los aspirantes

Durante las dos primeras semanas de febrero se están realizando en el Polideportivo Municipal las pruebas físicas de selección para dos plazas de agentes de la Policía Local. La demanda para estos puestos ha sido masiva, con 235 aspirantes. No son sólo de Rute, sino de toda Andalucía, aunque en su mayoría vienen de Córdoba y las provincias cercanas, como Sevilla y Málaga. Por este motivo, ha habido que dividirlos en grupos de treinta candidatos. Son un total de cinco pruebas: 50 metros lisos, lanzamiento de balón medicinal, flexibilidad, salto vertical y resistencia (con la carrera de un kilómetro). Estas pruebas físicas son de aptitud, es decir, hay unos baremos mínimos que se deben alcanzar. Con todo, en torno a un 40% de los aspirantes no va a figurar en la segunda fase. No se trata únicamente de personas que no pasan la parte física: también hay gente que entrega la solicitud para más de un destino, si coinciden varias convocatorias se decantan por una y en este caso, aunque estaban inscritos, han desechado la de Rute.

Quien supera la fase de preparación física, ya está apto para la de conocimiento teórico. Consiste en un examen tipo test y un supuesto práctico de las funciones que los agentes se pueden encontrar. Esta prueba es la que determina la calificación final. Quien apruebe los dos exámenes teóricos con un 5 tendrá que pasar el test psicotécnico y el reconocimiento médico. Tras ello, los dos que tengan mayor puntuación en el ejercicio teórico estarán listos para entrar en la Escuela de Policía Local de Andalucía.

Según el presidente del tribunal, Carlos Muñoz, cuando finalicen las pruebas físicas se continuará “en sólo unos días” con el resto del proceso de selección. Habida cuenta de “la urgencia” del Ayuntamiento por contar con sus servicios, la idea es que los dos agentes seleccionados puedan desarrollar lo antes posible sus funciones en Rute. Antes, sin embargo, tendrán que incorporarse a la Escuela de Andalucía, cuyo curso académico empieza en marzo.

Deja un comentario