El Centro de Salud de Rute recupera el servicio de cirugía menor

  • Su reanudación tras la pandemia ha sido el último tema abordado en esta temporada del programa Tiempo de Salud, emitido en Radio Rute

Arturo García es el encargado de este servicio en el Centro de Salud

La temporada de 2022 de Tiempo de Salud llega a su fin. Durante tres meses, cada miércoles se ha ofrecido en la parrilla matinal de Radio Rute este espacio sobre cuestiones sanitarias, fruto del convenio con el Centro de Salud. La última entrega se ha centrado en un servicio que, aunque de cara al verano se volverá a interrumpir por el periodo vacacional, se ha recuperado en Rute tras la pandemia. Se trata de la cirugía menor. Comprende una serie de intervenciones quirúrgicas de corta duración que se aplican normalmente sobre estructuras superficiales del cuerpo. Se llevan a cabo en el mismo centro, de modo que el paciente no tiene que desplazarse.

  • La demora desde la consulta de valoración a la intervención final suele de una o dos semanas, o como mucho un mes

Arturo García, enfermero del Centro de Salud encargado de este servicio, matiza que nunca deben pasar “del tejido subcutáneo”. Tampoco deben presentar “un riesgo estético o funcional”. Como ejemplos, ha detallado las uñas clavadas, verrugas o papilomas, lipomas o crecimiento del tejido graso, “siempre que no estén adheridos a un plano más profundo”, quistes o lunares. Por lo general, son lesiones poco estéticas o molestas, que no llegan a presentar síntomas de ser malignas. Sólo en tal caso, el paciente sería derivado al dermatólogo o se le enviaría una foto para su evaluación.

El primer paso es acudir al médico de cabecera, que valora si se puede proceder a la cirugía menor. De ser así, el paciente entregaría el volante en ventanilla para que le den cita para una “consulta de valoración” y, si procede, la firma del “consentimiento informado”. Después, llegaría la cita para la intervención, bien en Rute o con el especialista al que se derive, si la lesión puede ser maligna. Aunque tras la reanudación del servicio había bastantes casos pendientes, no suele transcurrir mucho tiempo entre el segundo y el tercer paso. De hecho, las consultas de valoración suelen hacerse el primer miércoles de cada mes y las intervenciones los siguientes miércoles de ese mismo mes. Por tanto, la demora puede ser de una o dos semanas, “un mes máximo”.

Deja un comentario