Grupo Cinco informa de los costes de urbanización para la ampliación del polígono de La Salina

  • Los propietarios de terrenos disponen de un mes para decidir si participan en la urbanización con pago en metálico o con la cesión de terrenos

Los representantes del Grupo Cinco se reunían en la tarde del 14 de junio con los propietarios de terrenos afectados por la ampliación del polígono de La Salina. En dicho encuentro se les informó del coste de las obras de ampliación del polígono, que asciende a 1,8 millones de euros, de cómo se va a llevar a cabo la reparcelación y de las distintas opciones que tienen los propietarios de terrenos. Se trata de un paso más de cara a esa inminente ampliación y la ejecución de unas obras que se prevé que empiecen antes de que acabe 2022. La ampliación de este polígono comenzó hace cuatro años, como recordó el alcalde Antonio Ruiz. Según dijo, “pese a lo diga el portavoz del PP”, David Ruiz, éstas se están afrontando “en un tiempo record”. Además, el alcalde insiste en que es uno de los proyectos prioritarios del actual equipo de Gobierno.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento decidió impulsar esta ampliación. En un primer momento, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), fueron los propietarios de terrenos los que se hicieron cargo de la ampliación del polígono industrial mediante el sistema de cooperación. Sin embargo, al no ponerse de acuerdo, el Ayuntamiento optó por cambiar el sistema de cooperación por compensación para que la administración local llevase la iniciativa para el desarrollo de ese suelo industrial.

En febrero de 2019, el alcalde presentó los planos en los que se daba a conocer los ochenta mil metros cuadrados de extensión que suponía la ampliación, con más de cuarenta mil exclusivamente para uso industrial. A la vez, comenzaban los trámites para la redacción del proyecto. Dichos trámites, como bien es sabido, se vieron interrumpidos durante 2020 por la pandemia. Finalmente, en junio de 2021 se presentó la redacción del proyecto.

 

A partir de ahí ha sido necesario y obligatorio, según informa el alcalde, recabar los informes sectoriales pertinentes y correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Medioambiente, Endesa Electricidad, carreteras y otras entidades. Ahora, tras recibir esos informes favorables, y llevar a cabo el cambio de dominio demanial de la carretera de Las Salinas que afecta a la ampliación del polígono, se está procediendo al proyecto de reparcelación.

 

Así, los dueños de terrenos, después de la reunión, pueden optar entre ceder suelo, pagar el metro cuadro al precio fijado o por fórmulas mixtas. Según el alcalde, se han ofrecido “todas las posibilidades”, un plan personalizado para que los propietarios puedan elegir. Disponen de un mes para tomar su decisión. En unas semanas se llevará a pleno la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rute y el Grupo Cinco, para que esta entidad pública dependiente de la Diputación se haga cargo del resto del proceso.

Según la gerente del Grupo Cinco, Carmen Pérez, esta entidad se pone a disposición de los propietarios, con objeto de guiarles y asesorarles de cara a que escojan la opción que más les convenga. La primera que se plantea es que vendan su terreno como suelo industrial no urbanizado. La segunda, aunque lidere el Ayuntamiento, permite que los propietarios opten por participar en los costes de urbanización pagando en metálico la cantidad que les corresponde. La tercera opción pasa por ceder la porción de terrenos equivalente a los costes de urbanización que tendrían que asumir. Finalmente, la cuarta ofrece una fórmula mixta, con el pago en metálico o la cesión de terreno en función de cada caso concreto.

Las circunstancias, apunta Pérez, son muy diversas: unos propietarios cuentan con unos doscientos metros cuadros y otros con cinco mil. Se trata de ajustarse a las necesidades de cada dueño, afirma la gerente del Grupo Cinco. Además, según ha dicho, “curiosamente”, en un proyecto de este tipo “se tarda más tiempo en lo que no se ve que en lo que se ve”. Es decir, aunque sea las obras lo que se espera, el tiempo de ejecución de dichas obras es menor que el resto de trámites que es necesario llevar a cabo para acometer la ampliación. Según Carmen Pérez, ya existe interés de empresarios de otras provincias por este suelo industrial.

Asimismo, la gerente del Grupo Cinco ha dicho que es “la primera vez” que se hace una reparcelación con el proyecto de urbanización ya elaborado, “con objeto de acortar plazos”. Respecto al precio de coste por metro cuadrado, Pérez, ha informado de que va a ser el menor posible. No obstante, ha recordado que la finalidad del Grupo Cinco, una entidad pública con cerca de tres décadas de experiencia, no es promover suelo industrial para que se especule con el terreno. El principal objetivo es crear las condiciones propicias para que las empresas existentes puedan ampliar o instalarse otras nuevas para generar empleo.

Deja un comentario