Casi una treintena de perros han sido rescatados de un domicilio iznajeño en pésimas condiciones

  • No es la primera vez que ocurre este hecho, ya que hace un año y medio se intervino en otro inmueble del mismo municipio
Los perros se encontraban en condiciones infrahumanas

La protectora de animales GPAR interviene en el rescate de una treintena de perros

Las conductas deleznables hacia el abandono y maltrato de animales aún están muy presentes en nuestra sociedad. El Grupo de Protección Animal de Rute (GPAR), en colaboración con el Seprona y la Federación de Animales de Córdoba, y otras tres protectoras, han llevado a cabo una intervención en la que se ha rescatado a casi una treintena de perros abandonados. En concreto, han sido veintiocho canes, los cuales estaban cautivos en un inmueble ubicado en la localidad vecina de Iznájar.

  • En 2020 se han rescatado a un total de doscientos sesenta y ocho animales, entre ellos perros y gatos

Nuria Matas, miembro de la directiva de GPAR, explica que los animales se encontraban en condiciones infrahumanas. El domicilio en el que habitaban estos perros estaba completamente a oscuras, sin ningún tipo de ventilación y con la segunda planta derrumbada. Además, Matas añade que el olor que se respiraba en la casa era “insoportable”, pues había “unos veinte centímetros” de heces, mantas llenas de suciedad y roedores “de gran tamaño”. En la denuncia interpuesta también se ha incluido el tema de la alimentación. Y es que tanto el agua como la comida se encontraban en estado de “putrefacción”.

Las protectoras Galgos del Sur, SOS Perrera y Peludos también han cooperado en este rescate. Nuria Matas se muestra muy agradecida con ellas y señala que “se han portado genial”, ya que ha sido una situación límite para GPAR por el número tan elevado de perros que han liberado. Asimismo, los canes muestran diversas secuelas. Tienen un miedo “atroz” hacia el ser humano y presentan numerosos problemas en la piel. La voluntaria recalca que se ha necesitado una semana de trabajo para localizar a aquellos perros que estaban vivos. De hecho, el personal de GPAR ha tenido que organizarse en diversos turnos durante varios días. También ha querido dar las gracias a Juan José Alba Montes, de la Clínica Veterinaria La Subbética.

La historia se repite

No es la primera vez que se realiza un decomiso de este tipo. Todo se remonta al pasado año. En 2019 miembros del Seprona y de la propia protectora encontraron a cincuenta y dos animales cautivos, de nuevo en un inmueble de pésimas condiciones. Los hechos volvieron a ocurrir en una casa en ruinas y situada a las afueras de Iznájar. Existen indicios y vínculos de que las dos propiedades donde se han cometido las infracciones pertenecen a una misma familia.

Situación actual

La pandemia también ha causado estragos en la protectora. Matas destaca que, económicamente, no se “encuentran en su mejor momento”, porque las actividades que se organizan todos los años para recaudar fondos se han visto paralizadas. De igual modo, indica que los ingresos son muy limitados, “pero los gastos siguen”.

En 2020 se ha rescatado a un total de doscientos sesenta y ocho animales, entre ellos perros y gatos. Esta integrante de la directiva cree que la sociedad “está cambiando” su perspectiva hacia el cuidado de la fauna, aunque es cierto que sigue habiendo “mucho abandono”. Actualmente, la protectora se hace cargo de un gran número de perros.

Deja un comentario