Carmen Henares logra cuatro primeros puestos en los Campeonatos de Andalucía de Tenis de Mesa

  • El palmarés de la jugadora ruteña se completa con un segundo puesto por equipos en categoría juvenil

  • Su hermana Belén obtiene un oro y un bronce, mientras que los dos equipos de veteranos han quedado quintos

La joven jugadora ruteña ha acudido a estos campeonatos como integrante de Cajasur Priego
La joven jugadora ruteña ha acudido a estos campeonatos como integrante de Cajasur Priego

Audio

Coincidiendo con el cambio de año, en los últimos días del saliente o los primeros del entrante, una cita deportiva habitual son los Campeonatos de Andalucía de Tenis de Mesa. Desde hace tiempo se ha convertido también en costumbre que la expedición ruteña obtenga varias medallas en estos campeonatos. En esta ocasión, se han disputado del 26 al 30 de diciembre en la localidad granadina de Baza. La mayoría de los metales que han venido desde allí para Rute han sido para Carmen Henares. La menor de las hermanas ha confirmado así que a día de hoy es la jugadora ruteña con más proyección en el tenis de mesa. Incluso con el apabullante palmarés que ha conseguido, se puede decir que pocas jugadoras nacionales de su edad pueden hacerle sombra.

Se da la circunstancia de que el tenis de mesa en categorías inferiores está estructurado de tal modo que el último año de infantil coincide con el primero de cadete. Carmen tiene ahora mismo 13 años. Por tanto, por edad, ésas serían sus categorías. Pero como suele hacerse en todos los torneos, los jugadores participan también en categorías superiores. Ello explica que haya jugado varias competiciones en unos mismos campeonatos. Sin embargo, no resta mérito al impresionante medallero que ha logrado en Baza, al contrario. Ha sido primera por equipos y en individual en infantil, primera en individual cadete y primera por equipos en juvenil. A ese incontestable póker suma un segundo puesto por equipos en categoría absoluta. Aunque en principio podría jugar con menos presión en estas categorías, Carmen matiza que, a la hora de la verdad, las rivales también se repiten y siempre existe el pique por ganar.

Tampoco ha sido desdeñable la actuación de su hermana Belén, que competía en categoría absoluta. Ahí se ha hecho con el oro por equipos y con un bronce en individual. Como recuerda su padre, José María, conforme pasan los años y se sube de categoría se juegan menos partidos. Si Carmen ha podido enfrentarse a jugadoras de más edad su hermana no ha podido hacer lo mismo en categorías inferiores. El palmarés ruteño se ha completado con dos quintos puestos de los dos equipos que concurrían como veteranos. En veteranos 40 iban Manuel García y Juan José Guerrero, mientras que en 50 estaban Antonio Espejo y el propio José María Henares. Pese al meritorio papel, a José María le queda el sinsabor de lesionarse en la eliminatoria de cuartos, hecho que les privó de luchar por los metales.

Carmen Henares ha aprovechado así las vacaciones navideñas para “bajar” a disputar estos campeonatos y pasar unos días en Rute. Desde agosto está en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Confiesa que ha pasado unos meses malos, pero poco a poco se va asentando. En este tiempo ha tenido que acostumbrarse a desenvolverse con el catalán y a unos horarios intensivos que apenas le dejan tiempo para estudiar. De hecho, su jornada de clases y entrenamientos dobles termina siempre por encima de las nueve de la noche. Tras la cena, apenas dispone de un rato para dar un repaso antes de irse a dormir. Aun así, se ha acostumbrado a esa dinámica y sobrelleva bien los estudios. En cuanto al juego, aunque cree que los resultados se verán más a largo plazo, poco a poco nota la mejoría que supone entrenar el doble de horas. Su padre asegura que ha desarrollado una velocidad y unos reflejos impresionantes. También ella misma nota un punto físico que antes no tenía.

Deja un comentario