-
Al aplazarse por la lluvia a la mañana del 6 de enero, había puntos del recorrido con vehículos estacionados por donde no podían pasar las carrozas
-
La novedad, el paso por otros puntos y el hecho de hacer una cabalgata de día han sumado público que ha visto con buenos ojos los cambios de este año
Lejos de suspenderse por la lluvia, la Cabalgata de Reyes de Rute tan sólo sufrió un aplazamiento de unas horas. Desde que se hiciera oficial que no saldría en la intempestiva noche del martes 5, hubo que mantener muchas conversaciones. Pero nadie duda de la predisposición de todas las partes para salir a la calle a la mañana siguiente. Como repetía el concejal de Festejos, Antonio Granados, una cabalgata depende de muchos grupos de personas y hay que contar con la predisposición de todos. Así ha ocurrido y ése ha sido el factor definitivo para que la comitiva saliera a la calle el día de Reyes por la mañana. Hacía el mismo frío que la tarde anterior, pero en ningún momento hubo amenaza de que las nubes volvieran a descargar. Además, tan pronto como se planteó la posibilidad de aplazar la cabalgata se tuvo claro que sería para la mañana del miércoles, ya que el 6 de enero por la tarde las carrozas siempre van a las aldeas de Rute.
Noticias relacionadas
Lo que sí ha habido que modificar es el recorrido, hasta última hora. La idea inicial era que, como de costumbre, la cabalgata partiera de la calle Duquesa. Allí se había citado a las carrozas de los colectivos y las del Ayuntamiento, así como la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y la Banda Municipal. La intención era que desde las once se fueran congregando, con cuentas de que para las once y media o doce menos cuarto estuvieran listas para salir. Después, se vio que era mejor partir de San Pedro. La comitiva iría por las calles Andalucía, Juan Carlos I, Granada, Vera Cruz, Barroso y Priego hasta terminar en el Paseo del Fresno. No bajaría por el Cerro, puesto que había vehículos estacionados. Como recordaba Antonio Granados, cuando se produce un corte de tráfico los discos deben estar colocados con 48 horas de antelación para avisar. Los discos seguían en su sitio, pero con los horarios previstos para el 5 de enero. Después se comprobaría que también había puntos en la calle Priego por donde no podían pasar las carrozas si había algún coche aparcado. En vista de ello, se optó por subir por las calles Cervantes y Pepe Jiménez hasta la Ronda del Fresno, y de ahí al Paseo. Pese a que era más corto del tradicional, durante el trayecto se repartieron todos los juguetes y caramelos que había en las carrozas.
Haciendo bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga, mucha gente se ha alegrado de que la cabalgata pasara por lugares no habituales. Lo cierto es que, movidos por la novedad y por el hecho de que la cabalgata se desarrollara durante el día, mucha gente se echó a la calle. En cualquier caso, el concejal pidió comprensión a quienes esperaban como todos los años que pasara junto a sus casas, pero en esta ocasión las circunstancias han mandado. Granados reiteró su agradecimiento a las dos formaciones musicales y los responsables de las carrozas, además del personal de Servicios del Ayuntamiento, la Policía Local y el voluntariado de Protección Civil. Su cooperación ha sido clave para el buen desarrollo de la cabalgata. De cara al futuro, incluso un cambio de este tipo sirve para tomar nota. El hecho de ver a los Reyes Magos por la mañana ha gustado tanto que no se descarta adelantar el horario habitual del 5 de enero para que la cabalgata salga aún con luz del día.
De esta forma, se puso colofón a la jornada de la ilusión que había arrancado la tarde del martes. Como cada año, antes de la cabalgata se había vivido ese momento entrañable en que Sus Majestades de Oriente visitan a los ancianos de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. A continuación, se había procedido al sorteo de la cesta correspondiente a la campaña “Navidad Mágica en Rute”, promovida por los comercios locales y cuya agraciada ha sido Mariceli Aroca Pulido. Más tarde, con anterioridad a la aparición de la lluvia, los Reyes Magos habían comenzado el recorrido a pie que habría de llevarlos hasta el Círculo de Rute para entregar juguetes a los niños. Fue estando allí cuando arreció el aguacero y se optó por el aplazamiento. Por último, en esta noche de Reyes cada año se hace oficial el ganador del concurso de escaparates que convoca el Ayuntamiento. En esta edición, el premio ha correspondido a Granados Decoración.
Otro colectivo que ha tenido jornada doble ha sido el grupo joven de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. Tras la buena acogida que tuvo el año pasado el adelanto de fechas en su roscón de Reyes a la tarde del día 5, en esta ocasión habían optado por repetir. Así pues, volvieron a instalarse bajo la carpa municipal en el Paseo Francisco Salto. Para cuando la lluvia obligó a suspender la salida de la cabalgata, y pese a la tarde tan desapacible, ya habían vendido la mayor parte de las porciones. Aun así, optaron por volver a instalarse durante la cabalgata matinal. Según comentaba Antonio Rabasco Burguillos, presidente del grupo joven, las porciones que habían quedado se irían vendiendo a buen ritmo a lo largo de la mañana. Eso sí, bromeaba con que la gente pedía más o menos las mismas raciones de chocolate calentito, para combatir el frío. Por lo demás, confirmaba que la respuesta de la gente ha sido muy positiva.