Belén Henares y Lydia Arcos se traen para Rute cuatro medallas del Campeonato de España

La selección andaluza, con la representación ruteña, copó el podio en todas las categorias

La selección andaluza, con la representación ruteña, copó el podio en todas las categorias

Las jóvenes Lydia Arcos y Belén Henares han completado un mes pletórico. Probablemente nunca el deporte haya vivido en Rute un caso de progresión tan espectacular como el que están experimentando estas dos jugadoras de tenis de mesa. De momento, “sólo” son promesas y el futuro dirá si se consolidan como deportistas de élite. Pero para entonces sí habrá perspectiva suficiente para analizar lo que ya tienen hecho. Por ahora, desde luego, su trayectoria es fulgurante.

Después de que Belén y su hermana Carmen (también hay que seguir de cerca lo que está haciendo) se foguearan en el top FIDA de Armilla (Granada), la primera gran cita de junio llegó cerca de Oporto. Allí se disputó en el segundo fin de semana de junio el Torneo Ibérico. Este encuentro enfrenta a ocho selecciones autonómicas de España y Portugal. Entre ellas estuvo la andaluza, que arrasó en categoría masculina y femenina.

En esta última, de las tres jugadoras integrantes, dos eran Belén y Lydia. Ambas, al igual que los chicos, se proclamaron campeonas por equipos. Además, en individual Lydia quedó tercera y Belén quinta. El ranking andaluz se remató con el primer, segundo y cuarto puesto en individual masculino. La granadina Laura Ramírez completaba el trío de la selección andaluza. En el torneo individual, Laura eliminó a Lydia en semifinales. Por su parte, Belén cayó en cuartos con la que a la postre sería campeona del torneo.

Con apenas unos días de descanso en Rute, a Lydia aún le quedaba un caramelo que llevarse a la boca en junio. Del 22 al 26 se trasladó a Ceuta. De nuevo lo hizo como integrante de la selección andaluza, pero en esta ocasión para jugar el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Participaba como infantil, por lo cual tuvo que enfrentarse a jugadoras mayores. La diferencia de edad no fue obstáculo para que se adjudicara el título por equipos. En individual, dejó atrás, entre otras, a la anterior campeona de España. Sin embargo, no pudo pasar el corte de cuartos, tras un ajustadísimo juego final. Una vez más Andalucía copó los podios en todas las categorías. Ocho medallas de ocho posibles.

En el inicio de julio, las dos jugadoras han mantenido su momento dulce. De nuevo, mínima estancia en Rute y a principios de mes partían para Canarias junto a sus padres. En las islas se ha disputado el Campeonato de España por equipos. Lydia acudió con Laura García como integrante de Cajasur Priego (el club de las ruteñas en categoría nacional), mientras que Belén hacía pareja con Ángela Ureña en el Mercantil-Cajasur.

El balance de resultados que se han traído para casa ha sido de nuevo sobresaliente. Lydia se ha proclamado campeona de España en dobles, pero además ha quedado segunda en individual y tercera por equipos. Por su parte, Belén obtuvo un cuarto puesto por equipos y quedó tercera en dobles.

Por encima de los títulos, Diego Arcos ya había apuntado que este campeonato mide “el progreso de los niños durante un año”. Vistos los resultados, la salud del tenis de mesa ruteño sigue en buen estado. Para los clubes también es importante, porque en función de los títulos se gana un dinero “vital para su subsistencia”.

Deja un comentario