La reconstrucción de los puentes del río Anzur va acompañada de la bajada del cauce y otras actuaciones de interés turístico en las aldeas de Rute

Obras en el río Anzur junto a la zona de Los Cipreses

Obras en el río Anzur junto a la zona de Los Cipreses

07/07/09 13:00
RADIORUTE.COM

Tras el arreglo del Puente del Molinillo, en la pedanía de Zambra, ahora se trabaja para la construcción del puente del Arroyo de la Rafaela. Además, en pocos meses se acometerán las obras de reconstrucción del puente principal que da a acceso a la zona de Los Cipreses. En total, tres puentes y unas obras de gran envergadura que van a acompañadas del arreglo y acondicionamiento del entorno. Antes, el cauce del río Anzur estaba situado a un metro y medio de los caminos y puentes que lo atravesaban. Ahora ha habido que profundizar para evitar futuros desbordamientos y se ha quedado a unos 10 metros.

Para la creación de las paredes del río se están colocando cientos de piedras de gran tonelaje. Además de bajar el cauce del río, se están llevando a cabo actuaciones para aminorar la velocidad del agua. Según ha explicado el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Tenllado, “se va a crear otro gavión, dos remansos y tres saltos”. Se trata de que haya zonas de estancamiento del agua para que no discurra con rapidez y evitar inundaciones. Todas estas reformas han estado motivadas  por las tormentas que tuvieron lugar en el mes de septiembre.

El alcalde, Francisco Javier Altamirano ha recordado que se atravesaron “momentos muy difíciles, sobre todo para los vecinos”. También lo fueron para la administración, “que se vio obligada a trabajar intensamente para gestionar los arreglos de los daños ocasionados”. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, y gracias a los  fondos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con otras iniciativas del Ayuntamiento de Rute, se va a poder  remozar la zona y dejarla en “muy buen estado”.

Según el alcalde en torno al río se prevé la construcción de un Ecomuseo, la instalación de una noria de madera y la reconstrucción de un antiguo molino de aceite. Todas estas iniciativas, junto con el encauzamiento del río que pasa por Llanos de Don Juan, van a suponer una inversión “de unos  tres millones de euros”.

Deja un comentario