Los socialistas acusan al equipo de Gobierno de hipotecar a las futuras corporaciones del Ayuntamiento de Rute

El portavoz socilista durante unas de las intervenciones del la sesión plenaria

El portavoz socilista durante unas de las intervenciones del la sesión plenaria

El Consistorio ruteño se somete a un plan de saneamiento que afectará al periodo 2009- 2015 y que según el portavoz socialista, Antonio Ruiz, “implica más impuestos y menos servicios”. Para Ruiz en la sesión plenaria celebrada anoche, con carácter extraordinario, se dio luz verde a una de las decisiones de mayor calado de la presente legislatura.  El plan de saneamiento salió adelante gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno de IU aunque también contó con el apoyo del Partido Popular.

El socialista Antonio Ruiz, en alusión a los informes de Intervención, asegura que “no se va a poder pedir ningún préstamo en los próximos seis años”, dado que “hay un remanente negativo de  tesorería  de más de 4 millones de euros” y esto “no va a permitir hacer ninguna inversión”. Según el representante socialista con esta decisión se hipoteca la gestión de la futura corporación municipal. Para el alcalde, Francisco Javier Altamirano,  la estrategia del grupo socialista en la oposición, de dar a entender que  estamos en una situación de caos o de desastre, “es lógica pero no es cierta”. Altamirano asegura que “la única situación de ruina fue la heredada durante el mandato socialista” y según el alcalde, afortunadamente “se ha mejorado y mucho” la economía del ayuntamiento desde que IU gobierna.

El alcalde recordó los últimos datos publicados por la Hacienda Local en los que se pone de manifiesto que “Rute es uno de los pueblos de menor presión fiscal” de la provincia. También matizó que “no se pretende subir los impuestos sino gestionarlos bien”, dado que cuando se habla del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles se refiere a la mayor recaudación que se va a producir por “el control de muchísimas unidades que no estaban contribuyendo y que ahora lo van a hacer con carácter retroactivo”.

En este pleno también se aprobó una operación especial de endeudamiento por un importe de 1.748.110,48 euros. En este punto el PSOE se abstuvo y el PP votó a favor. El alcalde dijo que “se podría haber pedido hasta un máximo de 4 milllones de euros”,  y si se ha pedido menos es porque “la situación financiera no es como la  describe  Ruiz”. Además  en esta sesión plenaria se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, y una modificación de las ordenanzas de las Normas Subsidiarias de Rute por interés general con objeto de poder atender la demanda  de industriales y empresarios en suelo no urbanizable.

Finalmente en esta sesión plenaria prometió su cargo ante la Constitución  el nuevo edil popular, José María Benítez Benito, quien asume su esta responsabilidad  “con ilusión” y espera “hacerlo bien” al igual que lo ha sucedido cuando ha estado en asociaciones, cofradías u otros colectivos del municipio.

Deja un comentario